Hasta el viernes inclusive, en los subsuelos del Complejo Cultural de la Cooperaci贸n (Urquiza 1539), los rosarinos se pueden acercar a la obra de un artista de reconocida fama en Buenos Aires y el exterior, pero pobremente conocido en una ciudad de la que lo separaban escasos 150 kil贸metros. Recorrer la muestra Memoria, que re煤ne una serie de tintas del 煤ltimo per铆odo de C茅sar L贸pez Claro, es aproximarse al trabajo de un artista poseedor, no s贸lo de un talento notable, sino tambi茅n y antes todav铆a, de un s贸lido compromiso con lo social. Aunque conoci贸 muy de cerca a Berni, y mantuvo relaci贸n con varios artistas de esta ciudad, esta es, quiz谩, la primera vez que L贸pez Claro expone en Rosario. Y lamentablemente, el maestro no ha podido llegar a su inauguraci贸n.
"Desde hac铆a tiempo habl谩bamos de la posibilidad de exponer en Rosario", cuenta Silvia Day煤, curadora de la muestra y responsable del Museo L贸pez Claro. "As铆 que apenas repuestos del cimbronazo, hemos puesto manos a la obra para cumplir ese deseo". L贸pez Claro falleci贸 el pasado mes de enero, luego de una breve dolencia. A pesar de ello y como un tributo a su incansable esp铆ritu, para el a帽o que viene el CCC ya prepara una nueva exposici贸n, Dolor pa铆s, que traer谩 a la ciudad algunas de su obras de gran porte.
"Dolor pa铆s es una serie que nace a finales del 2000, con la crisis. A C茅sar, lejos de inmovilizarlo, todas esas situaciones, dram谩ticas, conmocionantes, lo volcaban a crear --apunta Day煤--. Aunque se reconocen tres per铆odos bien diferenciados en la obra de L贸pez Claro, a 茅l siempre lo preocuparon las mismas cosas: los desprotegidos, el problema del autoritarismo y la cuesti贸n de la identidad latinoamericana.
Nacido en Azul, Provincia de Buenos Aires, L贸pez Claro se radica en Santa Fe hacia 1942. Apasionado por los paisajes litorale帽os, comienza a retratarlos, sin que se le escape por ello el car谩cter esencialmente social que impregnar谩 toda su pintura en adelante. "S贸lo le faltaron los piqueteros --apunta Day煤--, y estaba en eso cuando lo sorprendi贸 la muerte. Aparte de eso, se hab铆a encargado de reflejar todos los modos de opresi贸n; desde los junqueros hasta los cartoneros, a quienes el a帽o pasado les dedic贸 un enorme mural en la sede de ATE Santa Fe".
Antes, ya se hab铆a ocupado de los rastros del hambre, de las villas y hasta, en el 95, hab铆a armado Represi贸n, una serie que ten铆a como objeto mostrar la insurrecci贸n del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional y la violencia pol铆tica desencadenada por el gobierno mexicano. De contundente militancia en el Partido Comunista --en donde, de joven, supo compartir consignas con figuras como Antonio Berni o Ernesto S谩bato--, L贸pez Claro fue de esos pocos intelectuales que, con consecuencia, supo unir arte y pensamiento.
En el caso de la muestra que hasta el viernes, de 19 a 21, se puede visitar en el CCC, el tema convocante es el de los centros de detenci贸n clandestinos durante la Dictadura Militar en la Argentina. "Son tintas, porque 茅l dec铆a que esas im谩genes no pod铆an tener color", cuenta Day煤.
En una serie que homenajea a "Los horrores de la guerra", de Goya, Memoria est谩 habitada por seres lastimados, humillados; cuerpos constritos que parecen haber sido abandonados por el alma.
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