Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 23 de agosto de 2014
logo rosario
MUSICA. Otra noche de punk rock en El Sótano, el nuevo material de Zona 84

Dos décadas de coherencia artística

Fundamental en la escena rosarina, la banda presentará hoy el Dvd que registra la recorrida por sus veinte años.

Por Edgardo Pérez Castillo
/fotos/rosario/20140823/notas_o/06a.jpg
El cantante Juan Rodríguez durante el registro del Dvd, fotografiado por Cal Lois

Durante dos décadas, Zona 84 transitó la escena del punk y el rock rosarino construyendo a su paso una historia de coherencia artística y estética. Sin encandilarse con las corrientes comerciales del punk melódico que estalló en los 90, la banda rosarina se nutrió de las raíces históricas del género para ir moldeando una impronta personal que tuvo su primer registro en A pesar de todo, cassette publicado en 1997. Niños atómicos (2003) y Elemental (2005), ya en formato Cd, sucedieron a aquel debut y anticiparon la creación de Despabila Records, el sello bajo el cual la banda publicó Bajo fuego. A tres años de ese disco, este año Zona 84 puso en las calles su primer Dvd, Otra noche de punk rock en El Sótano, que esta noche tendrá su presentación formal (desde las 22) en The Wall, Buenos Aires 912.

Con un doble formato Cd+Dvd, la producción registra el repaso que el grupo hizo por sus dos décadas de trayectoria. Esta noche se emulará esa misma recorrida, según adelantó Juan Rodríguez, cantante del combo que completan su hermano Guillermo (guitarra y voz), Belisario (guitarra y coros), Diego Emilio (bajo) y Gula (batería): "Vamos a tratar de reproducir lo que fue el show de los 20 años, que fue el que se grabó para el Dvd. A lo mejor haremos una lista no tan extensa, pero la idea es hacer ese repaso".

Disponible lógicamente para su adquisición, Otra noche... también se proyectará hoy en The Wall, abriendo el juego a la aparición de las bandas invitadas (Malones y Los Pilotos), y como plato previo al show del grupo que desde hace dos décadas marca el pulso de la escena punk rosarina. Un extenso recorrido sobre el que el cantante apuntó: "Siento más que nada orgullo, porque uno se siente parte de lo que se construyó en Rosario en estos veinte años. Te diría que dentro del punk, sin dudas, y también dentro de lo que es el rock en general. Primero porque los que tuvimos la posibilidad de salir a tocar a Capital Federal, al interior, o a provincia de Buenos Aires, nos damos cuenta que Rosario es una plaza muy interesante. Aparte, junto con la movida del punk nuestra generación fue creciendo a la par de espacios como Rosariorock.com, o de fotógrafos como Cal Lois o Gustavo Villordo. Es una movida que fuimos construyendo entre todos".

El tiempo transcurrido, en tanto, le dio al grupo la posibilidad de retemplar canciones que no han perdido potencia ni vigencia. Otra noche... es muestra de ello. Aunque no la única: en pocos meses Zona 84 publicará un disco con nuevos registros de viejos temas, junto a remasterizaciones de sus composiciones más recientes. Todas, sin dudas, con el sello estilístico de un grupo que se mantuvo fiel a sí mismo, según analizó el cantante: "Pensando en estos veinte años me parece que, en un punto, lo nuestro es bastante ramonero, porque no hemos evolucionado demasiado en cuanto a ponernos sofisticados en sonido, sino más bien hemos ido puliendo lo mismo que hacemos hace veinte años. En realidad es tocar, retocar los mismos temas, encontrarles nuevas velocidades. Me parece que la evolución del sonido de Zona pasa más por ahí".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.