Entre el clima intimista logrado junto al guitarrista Enrique Gule y el reconocimiento a uno de sus mentores, el cantante Ricardo Paradiso presentará esta noche su nuevo disco, Torrente, obra donde sintetiza tres décadas de camino junto al tango. Programado para las 21 en el teatro municipal La Comedia (Mitre y Ricardone), el concierto contemplará la recorrida por ese material, y abrirá el espectro al sumar como invitados especiales a la cantante Gaby Estrada y al bandoneonista Rodolfo "Cholo" Montironi, que subirá a escena junto a Javier MartÃnez Lo Ré (piano) y Julia MartÃnez (contrabajo).
A la evidente relevancia que implica la presencia de uno de los bandoneonistas más importantes del tango argentino, la invitación cobra significancia particular para Paradiso, que explica: "El primer disco que grabé, en 1997, fue junto al Cholo Montironi y Antonio Agri. Mis comienzos tienen que ver con el Cholo, que me marcó un poco el camino porque es un enorme maestro, un talento que gracias a Dios seguimos teniendo. Es una fortuna, porque los chicos siguen aprendiendo, y esto es muy valedero, porque además él tiene una gran generosidad. Para mà es un orgullo que esté, y querÃa invitarlo tanto por el afecto que le tengo como por esa comunión musical que se dio entre nosotros cuando nos conocimos en Buenos Aires".
La referencia de Paradiso sobre aquel encuentro en suelo porteño no es antojadiza, y de hecho también influyó en la selección del repertorio. "En el disco hay muchas obras de Homero Manzi, porque es un autor que me ha marcado con su poesÃa. Y especialmente con un tango, 'Mi taza de café', donde relata su llegada desde San Juan a Buenos Aires, donde pinta un poco el panorama de estar en un altillo, en una pensión, mirando la tarde y tomando un café, pensando en su pueblo natal. Me sentà muy identificado con éso, porque me recuerda a mi llegada a Buenos Aires en 1990, cuando llegué a San Telmo, donde conocà al Cholo. Con ese tema me identifiqué mucho afectivamente. En realidad con todos los temas pasó algo similar, porque todos tienen algo que ver conmigo y con Enrique Gule", apunta.
Apostando al formato de guitarra y voz, Paradiso encontró en Gule al socio ideal para darle forma a Torrente: "Si bien la iniciativa del disco es mÃa, a Enrique lo involucré en todo lo que tiene que ver con la parte musical. Por éso la alegrÃa de haber logrado un producto muy interesante, donde se ha valorizado y rescatado toda la parte intimista. Si escuchás los arreglos y demás hay muchos climas. A veces pasa que uno se vuelve mecánico haciendo algunos temas, pero este disco tiene la particularidad de que uno siente y transmite eso que siente. Me parece que es lo bueno del disco".
En el concierto de esta noche, al repertorio de Torrente se sumará la presentación de obras de AnÃbal Troilo y Carlos Gardel (junto a Montironi y su trÃo), como asà también un segmento especial donde Paradiso compartirá escenario con la cantante Gaby Estrada. "Tenemos pensado hacer algunos dúos --anticipa el cantor--. Con Gaby se ha formado una comunión con nuestras voces, siempre con este corte intimista que le da otro vuelo, otra sensación a los temas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.