Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 11 de noviembre de 2014
logo rosario
Este viernes el Macro festeja su aniversario

Celebrando diez años con lo nuevo

Este viernes, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Boulevard Oroño y el río) celebra en su sede su décimo aniversario con el Festival Hors Pistes (en castellano: 'Fuera de las Pistas') del Centro Georges Pompidou de París, más una variedad de propuestas artísticas. El festival Hors Pistes, que llega por primera vez a la Argentina, surgió hace nueve años con el objetivo de hacer visibles producciones de alta calidad estética que no siempre circulan por los canales tradicionales de distribución y proyección, en especial aquellas que plantean algún interrogante sobre el arte y sus espacios.

La jornada comenzará a las 19.30 con la inauguración de las muestras Luz de día, de Guido Ignatti, y Construcción de un museo. Vínculos, usos, intercambios. Este último fue el proyecto que presentaron Federico Baeza, Claudia del Río, Leandro Tartaglia y Santiago Villanueva, y que ganó el concurso Curadores 10º Aniversario Macro. Los autores estarán presentes para acompañar al público en un recorrido por las muestras. A partir de las 21.30, el túnel de acceso a la explanada del Macro se convertirá en un micro cine donde se proyectarán fragmentos de But we have the music, de Shanti Massud (Francia, 2008); The Song I love to, de Sebastiano Mauri (Colección Castagnino+macro, 2005), y Enciclopedia, de Mariano Cohn, Gastón Duprat y Adrián de Rosa (Colección Castagnino+macro, 2000). Luego el artista y performer Jerónimo Saer presentará allí su obra musical y visual Cinemash up Concerto, realizada en tiempo real. Los festejos culminarán a las 23 con un recital en la explanada del Macro a cargo de Diego Frenkel (La Portuaria), quien presentará dos nuevos trabajos: Vivo en Siranush y Espontáneas, versiones acústicas.

El Macro fue inaugurado el 16 de noviembre de 2004 como anexo del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", a partir de la necesidad de albergar las entonces recientes incorporaciones a la colección de arte contemporáneo. Tiene su sede en los silos Davis, en una construcción formada por ocho cilindros originalmente destinados a almacenar granos. Hoy cuenta con diez pisos, una explanada y un túnel para sus exposiciones, además de una tienda y los depósitos de obras.

En el marco de los festejos por los diez años del museo, se realizó un concurso dedicado a estimular, promover, apoyar y dar visibilidad al trabajo de curadores argentinos. El certamen otorgó como premio la suma de 10 mil pesos y la producción de la muestra, que fue pensada como ámbito para reflexionar sobre el rol artístico, social y cultural del museo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.