Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 24 de diciembre de 2014
logo rosario
LITERATURA. Díptico, el nuevo libro de Germán Padinger

De arte, traición y muerte

El destino individual y hasta dónde se es o no libre de elegirlo son temas claves en esta obra de Padinger, donde se reúnen dos nouvelles, "Jinete azul" y "Arbol del mundo", y que abre la colección Andén de la editorial Reloj de Arena.

Por Beatriz Vignoli
/fotos/rosario/20141224/notas_o/06a.jpg
Germán Padinger nació en Rosario en 1986. Estudió Ciencias Políticas, periodismo y arte.

Hace un par de años, Germán Padinger (Rosario, 1986) estaba trabajando en su segunda novela. Había publicado la primera, Los errantes (Universidad Nacional de Rosario, 2011). No era un autor novel: tenía cuentos publicados en un libro, Heligoland (2008) y en la revista En voz alta. Colaboraba y colabora en la revista de política y cultura Molok, con notas sobre una de las especialidades en la que estaba formándose: actualmente es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Abierta Interamericana. También estudió periodismo y arte. Escribe sobre arte para otra revista electrónica, Replay.

Con estos ingredientes de su propia autobiografía y otros ficticios, Padinger construyó a Inés. Crítica de arte y hermana de un suicida, Inés es un personaje de esa nueva nouvelle, "Jinete azul", cuya presentación por Nicolás Doffo tuvo lugar a mediados de este año. El libro, titulado Díptico, incluye otra nouvelle, "Arbol del mundo", de temática similar a Los Errantes. Ambas se tratan de hombres jóvenes que desertan de las obligaciones laborales de la civilización, en pos de alguna vocación secreta: las lecturas, los viajes, la música.

Díptico fue además el primer libro de la colección Andén, de la editorial Reloj de Arena, que dirigen Nicolás y Alejandro Enrique. Oriundos de Nogoyá (provincia de Entre Ríos), donde reside Alejandro, los hermanos llevaban varios años editando libros en su ciudad natal hasta que decidieron mudar la editorial a Rosario, donde vive Nicolás.

"Traje el proyecto para acá e hicimos una primera antología, Voces transitorias (hoy agotada), que reunía a 15 autores; dos años después publicamos otra antología, Otras voces transitorias (2013)", contó Nicolás Enrique a Rosario/12. Esta vez los autores eran cuatro. "No es fácil encontrar un grupo de gente que tiren todos para el mismo lado. Queremos crear con los autores publicados un fondo cooperativo editorial para ir sacando títulos individuales", anticipó el editor.

Díptico fue el primero de esos títulos. El primer capítulo de su plato fuerte, "Jinete azul", se titula "Agosto 2007" y puede leerse con independencia respecto de los otros dos; se lo incluyó en Otras voces transitorias. Consiste en un relato de camaradería masculina, ambientado después de una cacería, con ecos de Ernest Hemingway en las vívidas descripciones del campo y las armas. Eficazmente, sin dar nada por sentado, el autor compone a partir de los detalles un mundo, para hacerlo estallar. Los otros dos capítulos ("Abril 2012" y "Octubre 2012") indagan la tragedia de uno de los cazadores, Santiago Casals, explorando las dos obsesiones de Padinger: el destino individual y hasta dónde se es o no libre de elegirlo; la traición como salida.

Rica en humor oscuro y en reflexión política y estética, muy actual en su visión del arte, y titulada en honor a una vanguardia pictórica previa a la Gran Guerra, "Jinete azul" cuenta la historia de un artista ("escritor, poeta, músico, filósofo. Un hombre moderno. Un jinete azul") y es la novela breve de un autor que va encontrando la forma de su estilo. Las dos voces que narran los dos nuevos capítulos son creíblemente distintas. La de Guillermo evoca (incluso por la temática) a J. D. Salinger; la de Inés, su pareja, a Kurt Vonnegut. En la página 60, un dato banal da la clave del disparador del relato, inspirado en la vida trágica y breve del músico británico Nick Drake.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.