Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 31 de enero de 2015
logo rosario
El segundo show de Rosario bajo las estrellas en el parque Urquiza

Hoy Jairo y Aldana en el Anfiteatro

Con entrada libre y gratuita, se presentan Jairo y Aldana en el Anfiteatro Humberto de Nito, con dos flamantes repertorios que incluyen piezas muy queridas de la canción popular latinoamericana. Moriconi hará una versión de "Oración del remanso", de Fandermole.

/fotos/rosario/20150131/notas_o/06a.jpg
Esta noche Jairo presentará los temas de su último álbum, "Propio y ajeno".

Hoy a las 21, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Av. Belgrano 201, parque Urquiza), el popular cantante argentino Jairo presentará su disco más reciente, Propio y ajeno. Precediendo su actuación, Aldana Moriconi cantará temas de su nuevo álbum, Pasen y vean, además de adelantar canciones del próximo. El recital, con entrada libre y gratuita, es el segundo de la edición 2015 del ciclo "Rosario bajo las estrellas" (antes conocido como "A cielo abierto"), que organiza cada verano desde hace casi dos décadas la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Como lo explicó Jairo, este nuevo álbum nació del deseo de incorporar canciones propias y ajenas a su repertorio. Entre las "propias", dos fueron compuestas a partir de letras de Daniel Salzano (Contá conmigo y Años extraordinarios) y otras seis sobre textos del poeta Mario Trejo: El bello error, La quiero, Cuerpo a cuerpo, Los abuelos huérfanos, Jobim y Trópicos de amor. También rescató una canción inédita, Como el pan, escrita hace años con Eladia Blázquez.

En cuanto a las "ajenas", el álbum incluye versiones de dos canciones que son himnos del acervo popular en tanto símbolos de resistencia cultural y recuperación de la democracia ante las dictaduras sudamericanas. Estas son Biromes y servilletas, del cantautor uruguayo Leo Masliah (que Jairo grabó con Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale) y Como la cigarra, de María Elena Walsh. También versionó Vagabundear, de Joan Manuel Serrat; Corazón contento, de Palito Ortega, y una balada romántica en inglés: If I fell, el clásico de los Beatles que Jairo grabó con Pedro Aznar. Además se le animó al idioma francés con Mon frére, de Maxime Le Forestier, un luminoso exponente de la "chanson francaise".

Jairo es el seudónimo de Mario Rubén González Pierotti. Oriundo de Cruz del Eje (Provincia de Córdoba), tuvo un comienzo precoz como pionero del rock'n'roll cordobés con el grupo The Twisters Boys. En 1971, ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol. Grabó junto a Astor Piazzolla varias canciones, compuestas especialmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer.

Antes de la actuación de Jairo, subirá al escenario del Anfiteatro la cantante casildense Aldana Moriconi, formada en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, cuya trayectoria incluye galardones en varios certámenes, siendo las más recientes el Premio Mayor en el Certamen Aniversario ENINDER 2010 (Villa María, Córdoba), el Premio Revelación Festival Entre Ríos canta y baila con proyección Nacional 2011, el concurso Nacional Pre Baradero 2011, el Premio Mayor en el Certamen Canta Folklore 2012 (Azul, Buenos Aires) y Voz femenina del COFFAR (Consejo Federal de Folklore de Argentina). Este sábado hará temas de su segundo álbum solista, Pasen y vean, donde interpreta dos caballitos de batalla de la trova rosarina: Diablo y alcohol, de la rosarina Silvina Garré, y Oración del remanso, de Jorge Fandermole.

También canta sus propias versiones de Beatriz Durante, de Carlos Aguirre; Como de costumbre, de Alberto Cortéz; Fabelo, de Pablo Milanés, y Brillantina de agua, de Ana Prada. El disco incluye una chacarera que escribió en coautoría con el bajista Fernando Lucero. La reconocida intérprete santafesina adelantará además temas de su próximo disco, que reúne obras inolvidables de la historia del folklore argentino.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.