Itinerante, movediza, siempre contagiosa, De Mononinos volvió al ruedo con Estamos vivos, un disco en el que tributan a un tiempo presente y feliz. Registrada en directo bajo la producción de Juani Favre, la obra le devuelve vitalidad al proyecto que hoy conforman Lucas Alberti (voz, guitarra, guacharaca, cencerro, coros), MatÃas Benedetto (voz, acordeón, bombo legüero, guacharaca, cencerro, coros), José MarÃa Crosetto (voz, bajo, guitarra, coros), Alejandro Figari (acordeón, piano, pingullo, guacharaca, coros), Lisandro Notario (guitarra, guitarra slide, guacharaca, cencerro, coros) y Franco Shanahan (cajón, congas y coros), formación que esta noche a las 23 recorrerá el flamante material en BerlÃn, Pasaje Simeoni 1128.
Ayahuasca, cumbia, hongos, latina, litoral, medicina, psicodélica y reggae son algunas de las etiquetas que, desde el bandcamp del grupo, pueden guiar el acercamiento a De Mononinos, que en esta nueva producción sigue mirando a las corrientes bailables latinoamericanas, mientras desde la lÃrica se permiten alabar las bondades de la naturaleza (y sus efectos psicotrópicos) con la misma alegrÃa con la que se rinden humildemente al amor: "Vuelvo a dar mi corazón/ como el rÃo busca el mar/ es naturaleza dar/ y no esperar nada".
Celebratorio, el nuevo disco del grupo rosarino es producto del reencuentro de sus miembros, luego de un perÃodo marcado por diversos viajes de sus integrantes, según apunta Benedetto: "El tÃtulo tiene que ver con reafirmar el presente, porque de hecho en este tiempo dos de nosotros no estuvimos tocando (yo estuve de viaje por Brasil y Ale por Perú y Colombia). La banda ya tiene diez años, es muy complicado sostener un proyecto en el tiempo, pero la banda sola nos va enseñando que hay que ser flexibles. El éxito de este proyecto, en este momento, es que personas muy diferentes, con otras ocupaciones, con distintas formas de pensar, estamos haciendo algo juntos. El éxito es la convivencia desde la diversidad y el proyecto tiene que seguir más allá de que estén o no algunos integrantes. Es una banda en la que no hay un lÃder sin el cual la banda no existe. De hecho nos estamos formando musicalmente, y también en un montón de otros aspectos, incluso en los egos, para que pueda suceder éso. Estamos logrando el concepto de que Mononinos tiene vida más allá de sus integrantes".
Y si de conceptos se trata, el disco se registró precisamente con un formato de vivo. "El que nos propuso esa forma de grabar fue Juani, que además de ser el productor es un amigo y nos conoce bien --apunta el músico--. A él le encanta esa forma de grabar, le parece que es la mejor manera. Entonces estuvimos tres dÃas en una casa en Monje, al lado del rÃo, todos concentrados en grabar el disco, y para Juani se superaron las expectativas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.