"Es un cuadro que vi en el Musée d'Orsay", alcanzó a decir antes de desaparecer definitivamente del hotel, soltando la manija de su valija con rueditas sólo para intentar describir la imagen recordada con ideogramáticos gestos. Aquel cruce fugaz con Julia Enriquez en un reciente festival de literatura puede haber sido la entrevista más breve de toda la historia del periodismo; pero Google hizo el resto. Y asà pudo saberse que Ambulancia improvisada no sólo es el tÃtulo del tercer libro de poesÃa de Enriquez --ganador de una mención en el Concurso Municipal de PoesÃa Felipe Aldana 2013, con un jurado integrado por los poetas Mirta Rosenberg, Mario Ortiz y Laura Wittner, y publicado el año pasado por la Editorial Municipal de Rosario--, sino que La ambulancia improvisada (asÃ, con artÃculo determinante) se titula un retrato del pintor Claude Monet en cama con una herida en una pierna, en su habitación de la posada El León de Oro en Chailly en Bière, Francia. Lo pintó en 1865 Jean Frédéric Bazille, quien habÃa estudiado medicina y fue quien improvisó la "ambulancia" o el sistema de poleas y contrapesos que el cuadro registra.
Bazille, enfermero y retratista para un mismo tema, tiene que ver con un concepto Enriquez de la poesÃa. Si Hunter Thompson en los años 60 apodó "periodismo gonzo" a su modo de hacer periodismo, inmiscuyéndose en la acción relatada para modificarla y ser personaje del propio relato, acaso fue Bazille cien años antes el primer pintor gonzo, además de constituir estilÃsticamente una bisagra entre el realismo y el impresionismo. La nueva poesÃa gonzo de Julia Enriquez actúa para decir, y no a la inversa. Supera asà el horizonte de expectativa creado por el apático neo objetivismo de los noventa, padrino de una escena local de la poesÃa joven que se hoy desliza hacia el Gran Hermano de la exposición en primera persona del singular.
Pero con el arte de "la poesÃa/ ambulancia improvisada", Enriquez construye la pulida superficie de una instantánea autobiográfica a la que luego hiere y salva el trazo lúcido de un verso de asombro fulgurante, universal: "un baile lento entre lo no aprendido y las coincidencias felices"; "Cómo alguien todavÃa puede sorprenderse de sus propios brazos"; "y observar con reposo atento/ los focos de luz en las calles/ las formas en las que el tiempo se dice a sà mismo".
Julia Enriquez (Rosario, 1991) realizó clÃnicas de escritura con Daniel Durand, Damián RÃos y Rosario Bléfari. Publicó sus traducciones de poemas de E. E. Cummings en la revista Unión y Amistad. Del 2010 al 2013 editó Danke, fanzine de poesÃa contemporánea. Actualmente cursa la carrera de FilosofÃa en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó los libros de poemas Futuro brutal (2011) por la editorial Un ninja sin capucha es un poeta y Nuevas pesadillas (2012) en la colección Brillo de PoesÃa Joven, de Iván Rosado. Dirige la editorial Danke, que presentó el jueves pasado una nueva edición ampliada y revisada de Perspectivas. Una introducción a la AntropologÃa Filosófica, de Rubén Vasconi, doctor y profesor jubilado de la UNR, cuya editorial le publicó la primera en 1992.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.