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Sábado, 30 de mayo de 2015
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Protesta de los alumnos de la Nigelia Soria frente a Lavard茅n

Una sentada que reaviv贸 promesas

La comunidad estudiantil de la Escuela Provincial de Danzas, dependiente del Ministerio de Innovaci贸n y Cultura, reclam贸 mejoras edilicias y la oficializaci贸n de cargos docentes vacantes. Autoridades ministeriales recibieron a los delegados.

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Los alumnos de la Escuela Nigelia Soria reclamaron frente a Lavard茅n con una sentada.

Con rigurosa puntualidad, a las 9 la columna de estudiantes de la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria comenz贸 a desandar el trayecto que separa a la instituci贸n, en Viamonte y Moreno, con la esquina de Mendoza y Sarmiento, all铆 donde funciona la sede local del Ministerio de Innovaci贸n y Cultura, del que depende la entidad educativa. Definida por votaci贸n un谩nime en la asamblea estudiantil realizada el jueves, la medida concretada en la ma帽ana de ayer ten铆a un objetivo: visibilizar, sentada mediante, el reclamo de los alumnos para que se cubran cargos docentes vacantes y que se agilice la compra de un terreno aleda帽o a la Escuela posibilitando ampliar la capacidad edilicia de la instituci贸n.

As铆 lo precis贸 Victoria Herrmann, integrante del cuerpo de delegados estudiantiles, mientras marchaba junto a sus compa帽eros: "Desde principios de febrero junto con el equipo directivo estamos mandando cartas y petitorios al Ministerio de Innovaci贸n y Cultura, por el hecho de que en cuarto y quinto a帽o todav铆a faltan cubrir algunas materias. Hay nueve horas que no est谩n cubiertas y los alumnos siguen teniendo horas libres. Es un problema que tenemos porque el Ministerio no abre los escalafones docentes. Entonces perdemos materias y, por ende, derecho a la educaci贸n".

Creada en 1982 por el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n, en 1994 la Nigelia Soria fue transferida al gobierno provincial, que la incluy贸 entre las dependencias de la Subsecretar铆a de Cultura. Ahora bajo la 贸rbita del MIC, es una de las tres escuelas secundarias dependientes de ese 谩rea, siendo la 煤nica en su tipo en Rosario (las dos restantes funcionan en la ciudad de Santa Fe). El programa educativo se basa en el Polimodal en Comunicaci贸n, Artes y Dise帽o, con tres tipos de Trayectos Art铆sticos Profesionales en las especialidades de Danzas, M煤sica y Artes Visuales.

Esa oferta distintiva es la que invita a una creciente demanda de parte de la comunidad. Sin embargo, seg煤n apunt贸 Herrmann, las condiciones edilicias no son las apropiadas para atender a ese crecimiento: "Nuestra escuela es cada vez m谩s popular, pero no tiene capacidad para albergar a tanta gente".

Diego Garc铆a, vicedirector de la Nigelia Soria, reconoci贸 el respaldo de los docentes a la movilizaci贸n estudiantil, y coincidi贸 en la necesidad de afrontar un proceso de reformas: "Todo el cuerpo docente acompa帽贸 y fue parte activa del reclamo. En relaci贸n a la ampliaci贸n creemos que es necesaria, porque vemos que a futuro lo vamos a necesitar. De todas maneras, desde hace dos semanas hay una ampliaci贸n que est谩 en marcha, cuando se retom贸 la construcci贸n de un sal贸n, obra que hab铆a quedado parada". Sobre la posibilidad de extenderse hacia un terreno lindero, Garc铆a indic贸 que se trata de una vieja casa para la que ya se acord贸 un proyecto de expropiaci贸n, que favorecer谩 tambi茅n a otra entidad que por la tarde funciona en el edificio de Viamonte 1993: la Escuela Provincial de Teatro y T铆teres.

Ese reclamo por la adjudicaci贸n de fondos para la expropiaci贸n tambi茅n se incluy贸 en la reuni贸n que Marisel Cherry (directora provincial de Educaci贸n Art铆stica) y otras autoridades de los ministerios de Educaci贸n e Innovaci贸n y Cultura mantuvieron ayer con Herrmann y otras dos delegadas estudiantiles, representantes del grupo que aguardaba sentado frente al acceso principal de la sala Lavard茅n.

Al t茅rmino de ese encuentro, la joven delegada estudiantil se mostr贸 algo esc茅ptica sobre las promesas recibidas, y adelant贸 la intenci贸n de convocar a una asamblea multisectorial para el martes, donde evaluar谩n realizar una nueva marcha el viernes pr贸ximo, ya con la participaci贸n de otras instituciones escolares, organizaciones y gremios.

En paralelo, desde el MIC aseguraron que "ninguno de los reclamos estaba sin tomarse, se estaba avanzando en estas instancias, incluida la expropiaci贸n del edificio lindero", y anticiparon que el que permitir谩 cubrir los cargos vacantes "ya est谩 en manos de la Escuela".

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