Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 21 de junio de 2015
logo rosario
Para ver en La Nave: "Pluto" y "Alicia Moreau, sueños tardíos".

Dos creadores con sus propuestas

Rubén Pagura tiene en cartel además de "Pluto", "La suerte del pescador", inspirada en la recordada novela "El viejo y el mar" de Ernst Hemingway. Mientras que Walter Operto pone el unipersonal de su autoría "Alicia Moreau, sueños tardíos".

Por Julio Cejas
/fotos/rosario/20150621/notas_o/10a.jpg
"Pluto", de Aristófanes en la versión de Rubén Pagura.

El prolífico artista rosarino Rubén Pagura volvió hace unos años a instalarse en su ciudad natal para continuar con una carrera creativa iniciada en Costa Rica. Sostiene actualmente dos propuestas que llevan el sello inconfundible de un estilo muy particular basado en el cruce de diferentes lenguajes y la convicción de un teatro que aborde lo social, divirtiendo pero a la vez encendiendo la llama de la reflexión.

Incursionando en autores tan diversos como Aristófanes y Hemingway, Pagura armó dos espectáculos bien diferenciados que abordan diferentes temáticas: "Pluto" donde se propone recuperar la lucha siempre vigente por la Utopía y "La suerte de el pescador", inspirada en la recordada novela "El viejo y el mar" de Ernst Hemingway.

"Pluto, surge de un montaje taller que dicté el año pasado en La Nave, un taller con entrenamiento corporal y vocal, a partir de una propuesta básica que se fue complementando con los propios actores y el resto de colaboradores, como parte del proceso de creación colectiva", dijo Pagura a Rosario/12.

"Pluto" escrita en el año 388 A.C., fue la última comedia creada por Aristófanes, alguien que fue para muchos el sinónimo de este género teatral en Grecia, obra que nos introduce -según la mirada de esta nueva versión-, en el ríspido y siempre vigente tema de la distribución de la riqueza.

"Personajes como la Pobreza o el Sicofante no son difíciles de encontrar en el siglo XXI. Incluso algunos pajarracos que sobrevuelan sobre el escenario actual como buitres nos recuerdan hechos aún no superados", dice Pagura que es además un gran adaptador de textos clásicos ("La historia de Ixquic", "Romeo y Julieta")

"Pluto", se anuncia como una auténtica "fiesta de humor con lenguaje desfachatado, inteligente y juguetón", una fiesta que se desarrolla cuando el mundo, justamente se pone patas arriba, o se endereza según quién lo mire, y entonces la utopía dicen sus responsables tantas veces soñada de un mundo más justo y equitativo desbordará la escena.

Esta versión libre de Rubén Pagura de la obra homónima de Aristófanes, puede verse los sábados de junio a las 21 en el Teatro La Nave (San Lorenzo 1383) y cuenta con las actuaciones de Silvina Santos, Myriam Cubelos, Ligia Sarich, Anna Herrera, Mily García y Natalia Operto.

En los aspectos técnicos la propuesta se nutrió con el aporte de Paola Fernández y Soledad Yranzo que diseñaron y construyeron el vestuario, Anna Herrera responsable de la dirección musical, Roberto Malaguarnera encargado de la asistencia de dirección y Ruben Pagura en la dirección general.

"Se trata de un espectáculo de comedia clásica de sátira política, que, respetando el carácter, la estructura y el contenido general del texto de Aristófanes, presentará una visión contemporánea de la obra", explica Pagura al referirse a esta "antigua historia de hombres contada por mujeres rosarinas".

Este prolífico creador acaba de estrenar, el viernes pasado, en el Petit Salón de la Plataforma Lavardén, "La suerte de el pescador", inspirado en "El Viejo y el mar" de Hemingway. Una recreación del espectáculo estrenado en Costa Rica en 1995 bajo la dirección de Amanecer Dotta, con la que Pagura realizó varias giras por América y Europa.

Por su parte, el director Walter Operto responsable de la Sala La Nave que le abriera las puertas, hace dos años a Rubén Pagura para iniciar un ciclo de teatro latinoamericano, estrena hoy su última obra: "Alicia Moreau, sueños tardíos".

Operto es de esa raza de creadores que todavía conciben al teatro como una herramienta vital a la hora de recuperar la memoria y reivindicar a ciertos personajes de la historia que nos siguen interpelando a partir de sus reflexiones.

En esta última propuesta que subirá a escena hoy, el director de "Esa mujer llamada Evita", "Maté un tipo", "El juego de la silla", rescata el pensamiento y la acción de Alicia Moreau, testigo privilegiada de un siglo de historia argentina y mundial que va desde la Comuna de París, en la que participó su padre, hasta la revolución tecnológica en los albores del siglo XXI.

"Alicia Moreau, sueños tardíos", con la participación especial de la actriz Gloria Piñero que encarna precisamente a esta inglesa que llegó a vivir 100 años, es otro desafío por parte del autor de La Bicicleta, para poner en escena a esta auténtica leyenda, ácida para la crítica y precisa polemista, apodada la "doctora", por el historiador Félix Luna.

"Su biografía es, en consecuencia, otra forma de recorrer los principales episodios del siglo otorgando al espectador la posibilidad de mirarlo a través del espejo de una luchadora del feminismo, de la paz y de su particular versión del socialismo", dijo el director a Rosario/12.

El unipersonal "Alicia Moreau, sueños tardíos", se estrena hoy a las 19 en el Centro Cultural La Nave/La Bancaria (San Lorenzo 1383), escrita y dirigida por Walter Operto con el aporte de Federico Fernández Moreno en la planta de luces y Natalia Operto en edición de imágenes y banda sonora.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.