Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 21 de agosto de 2015
logo rosario
Jauría presenta su nuevo disco en Rosario

Con potencia e identidad colectiva

/fotos/rosario/20150821/notas_o/ro06fo0221.jpg
Jauría se consolidó como un proyecto con peso propio.

A cinco años de su creación, y con dos discos propios que terminaron de delinear su identidad, Jauría se consolidó como un proyecto con peso propio, despegándose así del rótulo que la acompañó en sus primeros pasos, cuando se la apuntaba apenas como "la nueva banda de Ciro de Attaque 77". El extenso Libre o muerto, el disco que Jauría presentará mañana a las 21 en Teatro Vorterix Rosario (Salta 3519), es una buena muestra de ello: las 21 canciones que lo conforman son de autoría repartida entre el cantante y sus compañeros Ray Fajardo, Sebastián Ambesi y Mauro Ambesi.

"El disco tiene mucho del reflejo de los componentes de la banda. Con este disco se termina de afianzar la formación", admite Ciro Pertusi a Rosario/12, para reconocer en esa labor compartida el camino hacia la identidad del grupo: "En Attaque la composición estaba a cargo de Mariano Martínez y mío, y Ray estuvo en El Otro Yo con los hermanos Aldana, por donde pasaba la mayor parte de la composición. En cambio acá todos componemos, entonces se nota mucho la cuestión de los pasajes musicales, las ideas que confluyen. Acá todos escriben desde sí mismos. A veces encarnamos personajes, para ponernos en la piel de situaciones y realidades que por más que sean encarnadas desde el punto de vista subjetivo siempre de alguna manera nos linkean".

Con homenajes incluidos a Ricardo Iorio (en "Perro salvaje") o Sandro ("El ángel de la zona sur"), en Libre o muerto los Jauría combinan temas viscerales y directos con pasajes más contemplativos. Para el cantante, el objetivo fue lograr un disco que reflejara una unidad conceptual: "El grueso eran 38 canciones. A partir de la maduración musical de cada una, y la cuestión conceptual para que se aunaran con otras canciones, fue lo que nos llevó a descartar unas e incorporar otras. Pero en un momento hubo que definir, porque el que mucho abarca poco aprieta, entonces quedamos con 24. Y después definimos a partir del concepto de la identidad de la banda".

Esas nuevas creaciones formarán parte de un show en el que habrá espacio para recorrer parte del debut del grupo, Jauría, y también algunas creaciones de Attaque 77, la banda con la que Pertusi marcó un mojón dentro de la escena del punk rock argentino. "Para el show hacemos una selección de lo mejor de todo, con los temas más pegadores del primer disco --adelanta el cantante--. Y siempre hay seis o siete composiciones de las viejas mías de Attaque, que no son los hits radiales sino los que son más hits del vivo".

En su paso por Rosario, la banda recaudará alimentos no perecederos, ropa y elementos varios para los damnificados por las inundaciones en la localidad de Salto.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.