Fue un largo proceso de decantación el que derivó en Ardés!!!, disco debut de Tunante Bellaco, la banda que desde hace 15 años sigue alimentando una tradición de rock y blues que ya es caracterÃstica del cordón industrial. Con su base de operaciones instalada entre San Lorenzo y Capitán Bermúdez, en este primer disco el proyecto reúne una docena de canciones que resultan representativas de su larga trayectoria, pero que también se equilibra con su presente cercano. Asà lo entiende Nilo Costa, armoniquista y letrista fundador del grupo, que explica: "No es un resumen de temas de estos quince años, porque la mitad fueron compuestos para el disco. Cuando empezamos a ver el disco, qué querÃamos hacer, a qué le apuntábamos con toda la parte poética, ahà vimos que habÃa muchos temas que no encajaban, por lo que habÃa que completar el concepto con canciones nuevas".
Conformada además por Hugo Guastoni en bajo y voz, Angel Verdano en guitarras, Francisco Matteucci en teclados y coros, y Lucas Guastoni en baterÃa, esta noche a las 22 el quinteto presentará formalmente ese repertorio en Club de Fun (Sarmiento 384), mientras que mañana se sumará al festival solidario en pedido de justicia por el asesinato de Any Rivero, que desde las 14 se realizará en el predio del ferrocarril, en Capitán Bermúdez.
Con una historia propia fuerte, con este disco Tunante Bellaco hace fÃsico un legado musical que los tiene como otro eslabón en una tradición de rock y blues que tiene como inevitable referente a La Bolsa, el grupo que desde fines de los 80 lidera Mario Pardal. Tradición en la que Tunante Bellaco aparece como nexo con nuevas generaciones. "Crecimos escuchando La Bolsa, es el referente local más fuerte que tenemos, sobre todo con Hugo que ya estamos cercanos a los 40 años. Si uno tiene metido el germen de la música es responsabilidad de ellos", admite el armoniquista, y amplÃa: "Sorprende la cantidad de pibes en el cordón industrial que están tocando rock y blues anclados en los 60. Hay varios grupos de chicos que incluso todavÃa están en la secundaria, como SÃmil baión o El cordón, a los que hemos traÃdo a tocar en recitales acá en Rosario, en GarcÃa o Bienvenida Cassandra. Son muy buenos músicos, con un nivel de toque increÃble. Es una alegrÃa mirar para abajo y ver que está el semillero".
En esta nueva visita a la ciudad, el quinteto sumará como invitados a MartÃn Chemes y Brian Miller (armónicas), Guido Luján, Guillermo Giménez y Diego Fussaro (guitarras), junto a quienes recorrerán la docena de obras que alimentan a Ardés!!!, un trabajo construido en torno a un concepto "existencialista", según concluye Costa: "El disco habla un poco de lo efÃmero del paso del tiempo. En medio de una evolución de millones de años, uno es una chispa en la hoguera. Si no nos asumimos como músicos de rock en un viaje cortÃsimo, va a pasar el tiempo y sólo nos va a quedar el recuerdo de que tenÃamos una banda de rock. Entonces hay que poner todo arriba de la mesa, hacer discos, canciones, incendiarse en el espacio, arder. Nuestra conexión con el mundo es ésta, y el disco es un paso más dentro de este viaje".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.