Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 31 de octubre de 2015
logo rosario
HISTORIETA. Esta tarde se presenta la colección Aprendimiento

Pilares para una producción crítica

Historietas a la deriva de Leandro Arteaga (además director de la colección), Santa Fe en cuadritos de Carolina Eve Tarré y Sobre Fontanarrosa. El cine y las historietas de Juan Lobos proponen una base de estudio sólida y generosa.

Por Edgardo Pérez Castillo
/fotos/rosario/20151031/notas_o/ro06fo0131.jpg
Los tres libros de la Colección Aprendimiento, ganadora del estímulo de Espacio Santafesino

La producción de bibliografía crítica, analítica o académica sobre determinados campos del arte resulta sustancial para poder comprenderlos en conjunto. De allí la valía de la Colección Aprendimiento, proyecto dirigido por el periodista de Rosario/12 Leandro Arteaga, quien firma además Historietas a la deriva. Rosario y más allá, uno de los tres títulos de una serie que recibió el estímulo Espacio Santafesino, y que se completa con Santa Fe en cuadritos. Producción historietística de 1970 a 1990 de Carolina Eve Tarré y Sobre Fontanarrosa. El cine y las historietas de Juan Matías Lobos. Esta tarde, a las 19, la trilogía tendrá su presentación formal en el Petit Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

Publicada en conjunto con el sello Puro Comic Ediciones, la colección tiene a Arteaga como director y responsable de Historietas a la deriva, texto fundamental para visibilizar a nombres clave de la producción en la ciudad, en un relevamiento que se remonta a los creadores históricos para terminar redondeando un perfil analítico sobre el presente, delineando así un campo con identidad definida. "La intención es ésa, trazar un recorrido que sirva de referencia", explica Arteaga, que aclara: "De ninguna manera es definitivo, sigue en formación. De hecho lo que se refiere en el libro quedó postergado en el tiempo, porque escribí el libro hace más de un año y ya pasaron muchas cosas. Esto indica que la producción de historietas está ocurriendo".

Tomando como punto de partida la escuela argentina de historieta, Arteaga delimita su análisis a la ciudad de Rosario, desde la relevancia de históricos como Calé, Osvaldo Laino, Héctor Reinna y Alfredo Grondona White, rememorando a publicaciones de la talla de Boom, La cebra a lunares, Risario o Rita la Salvaje. La llegada de los 90 significó también la aparición de autores que, coyuntura mediante, encontraron en la autogestión una vía de publicación, germinando el terreno para que a finales de esa década comenzaran a forjarse proyectos como los encuentros Leyendas y, más cerca en el tiempo, Crack Bang Boom. El periplo editorial llega así hasta algunos sellos que, en la actualidad, surgen como alternativas de valía, como los sellos Términus, Rabdomantes y Fog of War.

Y, en esa línea, surgen nombres clave, como el de Eduardo Risso, epicentro de una línea de artistas de peso como Marcelo Frusin, Leandro Fernández, Alejandro Aragón, Damián Couceiro, Francisco Paronzini o Carlos Barocelli, entre otros. Todos ellos unidos por una característica distintiva: la de producir desde la ciudad para el mundo. "Lo que busqué como eje para la organización es esta manera de producir historietas que seguramente no se da sólo en nuestra ciudad, pero que acá es distintiva: cómo poder seguir haciendo historietas sin un mercado interno que la contemple", explica Arteaga, que critica con precisión la falta de respaldo que los grandes medios evidencian hacia el género, pero que, sin embargo, se muestra optimista sobre el futuro: "Empezaron a aparecer sellos en Rosario, con chicos jóvenes que empezaron a publicar con mucho criterio y formación. Hay un interés renovado, es otro el panorama, y esto augura que sea mucho mejor todavía. Lo que uno espera entonces es la atención de los medios gráficos establecidos, para que le den importancia a los dibujantes rosarinos".

En ese mismo marco, la trilogía reunida en esta Colección Aprendimiento deja una marca: hay una tradición, una historia de valía que, además, sigue alimentándose en tiempo presente. Desde esas bases, puede funcionar como punto de partida para alimentar nuevas producciones críticas y académicas. "Hay un interés renovado por la historieta. Se nota en la elección de la historieta como objeto de estudio, de análisis, en muchas tesis --considera Arteaga--. Hay una discusión renovada, porque hay otro escenario en relación a la historieta. Espero que se desarrolle un periodismo cultural atento a la historieta. Hay chicos que les gusta escribir sobre esto y lo están haciendo. Quizás desde lugares más marginales, que también son válidos. Eso tendría que proseguirse. Soy sumamente positivo, porque el escenario se está dando, entonces tengo que pensar que lo que viene tiene que ser muchísimo mejor de lo que viene sucediendo".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.