Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 10 de enero de 2016
logo rosario
"Arrojo seco", un proyecto radial que trasciende al escenario.

Ese juego que nunca nos abandona

La experiencia surgió de personajes creados para un programa de radio que luego subieron a escena. La obra trata de personajes cotidianos que, llevados a veces al extremo manifiestan lo delirante y absurda que puede resultar la realidad y el sentido común.

Por Julio Cejas
/fotos/rosario/20160110/notas_o/ro10fo0110.jpg
La obra que podrá verse todos los jueves a las 21.30 en Espiria (Montevideo 2124).

En tiempos donde el stand up trepa a las carteleras de las grandes salas y se impone como uno de los formatos humorísticos más exitosos; existe un grupo de artistas locales que vienen trabajando sobre una nueva forma de hacer reír, más cercana al teatro y consolidada a partir de un programa radial que es la usina donde se gestarán personajes y rutinas que luego tendrán contacto con el público. Facundo Fagioli e Ignacio Robiolo son los creadores e integrantes de "Arrojo Seco", creado en el 2011, un grupo integrado por distintas formaciones que experimentan en bares y centros culturales rosarinos, donde van definiendo una forma de abordaje estético.

"A mitad del 2011 se incorpora Pablo Bofelli como director y con él hacemos `Sala de estar', obra que retoma escenas del ciclo anterior; unificándolas en un único guión y produciendo nuevos personajes", dijo Fagioli a Rosario/12, refiriéndose a una propuesta que se sostuvo durante varios meses hasta que el director decide bajarse del proyecto.

Rosario es una ciudad que ha logrado desarrollar hace años un espacio de café-concert que aún sigue siendo, el refugio de muchas actrices y actores que veían en los espacios de los bares, un auxilio económico frente a las siempre imprevisibles taquillas de las salas.

"Arrojo seco" trata de encontrar una forma propia que de cuenta de sus investigaciones hasta relacionar su trabajo con los medios y concretar el sueño de un espacio radial.

"Durante 2013 y 2014 hicimos presentaciones esporádicas en diferentes varietés y algunas funciones puntuales y cuando estábamos trabajando con el espectáculo `Presente', nos conectamos con Gabriel Cejas para incursionar en algunas producciones audiovisuales hasta que este año se concreta `La verdad de Todo'", comenta Ignacio Robiolo.

El programa que se emite todos los miércoles de 12 a 15 por la radio on line "Planeta Cabezón" (www.planetacabezon.com) es un espacio irreverente donde Fagioli, Robiolo y Cejas, abordan diferentes temas de actualidad pero a partir de la voz de varios personajes creados por ellos mismos.

Aquí comenzaría el embrión de lo que va a constituir un nuevo redimensionamiento de sus espectáculos, tomando como disparador a estos insólitos personajes que estaban diseñados para la comunicación con un oyente que participaba y se comunicaba, integrando algo así como una comunidad especial donde el humor era el puente directo para la creatividad.

"El programa de radio `La verdad de todo' se armaba a partir de un contenido similar al formato teatral generando también nuevos guiones y personajes que se trasladaron al teatro. Este programa salía por Planeta cabezón, un colectivo autogestionado e independiente que reúne a más de 100 personas", explicó Gabriel Cejas a este diario.

Desde esta perspectiva, aquella vieja tradición de una radio heredera de aquel histórico y popular género del radioteatro, pareciera reaparecer en la experiencia de estos jóvenes creadores que mixturan la magia del espacio radial con la posibilidad de ponerlo a prueba en un escenario.

"El año pasado realizamos también la experiencia de la radio en vivo, haciendo presentaciones en diferentes eventos, generando así la idea de una plataforma que contenga radio-teatro-audiovisuales", indicó Fagioli privilegiando uno de los formatos con los que el grupo intenta consolidar su búsqueda de estos años.

El jueves pasado el grupo inició una nueva etapa en su habitual recorrido por los bares, recalando en Espiria (Montevideo 2124), un atractivo espacio que sirvió de trampolín para lanzar su nuevo espectáculo que se llama precisamente "Arrojo seco", producido por "La verdad de todo", donde Cejas se incorpora al staff.

"Tres actores, seis personajes; manifiestan a través de un humor irreverente y absurdo su intimidad, donde la simpleza y el grotesco desenmascaran lo cotidiano expresando su extrañeza", dice el parte de prensa de un divertimento que apela también al espectador para completar una noche de sorpresas, donde reír no implica dejar de pensar.

"El público forma parte desde dentro para compartir a través de ese recorrido que proponen el Padre Enzo y su ayudante Joaquín; Cesar, fiel seguidor de Arrojo Seco y por supuesto los viejos amigos Celestino, Jeremías y Ceferino", señalaron los integrantes de esta troupe tan especial.

La propuesta propone según afirman sus protagonistas "una mirada hacia nosotros mismos sin máscaras que nos oculten", lo cual ya define una toma de posición no sólo ideológica sino eminentemente teatral; algo no muy frecuente en espectáculos concebidos para bares.

A la hora de reivindicar algunas fuentes en las que se inspiraron o algunos artistas que marcaron su búsqueda estética, los comunicadores del programa "La verdad de todo", recurren a una serie de referentes con los cuales se identifican plenamente.

"Nuestras referencias son variadas como los Monty python, Cha Cha Cha, Bill Hicks y el humor político de Tato, entre otros. Por otro lado el humor que hacemos nace de personajes que tienen que ver con aspectos propios que por un lado son conflictivos, en ese sentido, lo que hacemos, se trata de una exposición sincera e íntima", dicen los creadores de "Arrojo seco".

La obra que podrá verse todos los jueves a las 21.30 en Espiria (Montevideo 2124) trata de personajes cotidianos que, según el grupo, llevados a veces al extremo y otras no tanto, manifiestan lo delirante y absurda que puede resultar la realidad y el sentido común.

"En `Arrojo seco' los personajes en general tienen un contacto directo con el público; están allí con ellos, no hay cuarta pared pero tampoco por eso hay una invasión hacia las personas sino más bien una exposición muy cercana de los propios personajes, es decir de nosotros mismos.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.