Aun cuando su nombre forma parte clave del entramado artÃstico y cultural del centro rosarino, el BerlÃn Café buscará reinventarse. Tomando como contexto la celebración por sus veinte años, su fundador y conductor, Luis MarÃa CorradÃn, entiende la necesidad de relanzarse y, para ello, decidió mirar hacia el pasado. "Se revalida un poco el espÃritu histórico", explica CorradÃn en relación a una temporada que esta noche recibirá a un nombre que supo darle brillo a sus primeros años: Salvador Trapani, el luthier y humorista que esta noche, a las 22, pondrá en escena La Royalle.
Y si bien durante febrero habrá actividades cada fin de semana --mañana, por caso, será el turno de Beatlove con su tributo a The Beatles--, las principales novedades llegarán en algunas semanas más. Una de ellas tendrá perfil comercial: en abril lanzarán una lÃnea de cerveza propia, sumando otra oferta dentro del ascendente mercado artesanal en Rosario. Ya en relación a lo artÃstico, marzo marcará el lanzamiento de un ciclo aniversario que se llevará a cabo cada viernes, proponiendo acceso gratuito a los espectáculos.
"La intención es revalidar los 20 años --apunta CorradÃn--. Es probable que dentro del ciclo se reincorpore Salvador, estamos viendo la posibilidad de volver a juntar a Mimà Nervios y Marikena, y pensamos reflotar algunos de los emblemáticos shows de tango de los ciclos que se hicieron hasta el 2001. Después se vació un poco el movimiento tanguero, hasta la aparición de un nuevo movimiento. No es un bache casual el que se produjo entre 2001 y 2005, cuando los chicos más comprometidos con la música se fueron. Un poco buscamos revalidar a aquellos grupos. La intención es tener una oferta variada de géneros y de propuestas".
Diagramada por Qumbia Contenidos, bajo la supervisión de CorradÃn, la grilla buscará cumplir con un objetivo complejo: el de atraer a nuevos espectadores, tarea de difÃcil resolución según el análisis del empresario. "Lo que está ocurriendo con las estructuras comerciales tipo BerlÃn es que cada vez se hace cada vez menos rentable tener un espacio de un rubro determinado orientado hacia la producción artÃstica --distingue--. Lo que no está apareciendo es el negocio, por eso también a la hora de replantear la temporada vemos éso: si sigo comunicando a BerlÃn como un espacio de espectáculos, estoy apuntando a un público que decrece. Si presento mi propuesta como de cervecerÃa cultural, estoy capturando un nicho de mercado: un pibe de 20 o 22 años que quiere salir un viernes o sábado googlea dónde puede tomar cerveza artesanal, no qué espectáculo puede ver. Quedan jóvenes que consumen espectáculos, pero la realidad es que la cultura, y más la cultura rosarina, dejó de ser masiva".
En ese sentido, CorradÃn amplÃa: "No tenemos es capacidad de generar públicos. Y es una autocrÃtica a la que me sumo. De allà que el ciclo de los 20 años tiene que ver con generar un disparador para nuevos espectadores. Es una apuesta. Tiene que ver con pensar que el año es difÃcil para el asalariado, el empresario, el artista. En una temporada confusa, con un clima social enrarecido, el aporte tiene que ver con ésto: durante mucho tiempo pudimos hacer que la gente pague una entrada para ver un show, pero en el 96 cuando arrancamos hacÃamos los shows sin cargo, entonces esto es volver sobre nuestros propios pasos".
Y si en el pasado las tablas de BerlÃn funcionaron como plataforma para que artistas como Trapani, Andrés Leyton, Raúl Bruschini o el grupo Camandulaje le dieran vuelo y trascendencia a sus obras, este ciclo aniversario, buscará emular aquellos tiempos: "Un poco lo que perseguimos tiene que ver con éso, con aparecer de nuevo con un lugar al que el artista le interese venir a actuar porque captura público y se posiciona con su show. Ojalá tenga la dicha de que este nuevo ciclo haga aparecer artistas de aquella magnitud. Ese es el desafÃo, el espÃritu, encontrar cosas que sorprendan".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.