A Marcos Cartoy DÃaz le persigue un apellido ejemplar, de esos que han hecho historia en la televisión (a partir del trabajo de su padre, Emilio). "De hecho, mi padre tiene mucho que ver con mi gusto por la actuación", remarcó. Apenas tiene 19 años y ya es nombre que acompaña a una dupla de relieve: Ricardo DarÃn y Oscar MartÃnez. La pelÃcula es Kóblic, de Sebatián Borensztein, y el personaje del joven actor es el de Luis, el peón de campo que oscila entre los silencios de Kóblic y los retos del comisario Velarde. Monstruos los dos, al fin y al cabo. "Fui al casting y le gustó el tono que le di", dijo en alusión al director del film. Pero acá está este monstruito, que ha saltado de la formación teatral a la publicidad y ahora al cine. El joven Cartoy DÃaz estuvo en la ciudad repartiendo notas, y Rosario/12 no fue la excepción. Ante la pregunta sobre cómo se siente frente a una cámara, el actor no duda: "Es una relación lúdica, ya de por sà actuar es divertido; es algo que no me inhibe, hasta lo disfruto".
--Llamarte Cartoy DÃaz ya implica una predisposición...
--De hecho, mi padre tiene mucho que ver con mi gusto por la actuación.
--¿Cómo es esa relación?
--Crecà con mi viejo trayendo a casa gente de cine, a productores, y charlábamos mucho sobre eso. HabÃa muchÃsimas analogÃas de cine que él me decÃa, y que fui entendiendo a medida que crecÃa. Mi padre me fue apoyando en muchas de las cosas que querÃa, es por él que me termino de decidir en que querÃa esto para mi vida. Creo que hasta lo descubrà con él. Ahà arrancó todo, él tiene mucho que ver.
--¿Y qué pensás que le debe estar pasando ahora, que te ve en una pelÃcula como Kóblic?
--Mi papá tiene la caracterÃstica de que lo que yo vivo, él lo vive mil veces más; si estoy emocionado él está "recontraemocionado". Se pone muy feliz, me da consejos, me cuida, y eso está bueno porque es un plus en nuestra relación, además de ser su hijo me trata como un profesional.
--¿Cómo fue el vÃnculo con Kóblic?
--Cuando Sebastián (Borensztein) estaba haciendo la pelÃcula, habla con mi padre de casualidad y le comenta que sabÃa que yo era actor, que le faltaba un personaje. Fui al casting y le gustó el tono que le di; me contactó de nuevo, para una segunda instancia con Ricardo (DarÃn), y ahà terminó de cerrar todo. No lo podÃa creer, a partir de ahà me tuve que abocar a laburar el personaje, que era muy distinto de mÃ; pero mientras más diferente, mayor es el desafÃo.
--¿Cómo fue esa caracterización?
--Sebastián me bajó una lÃnea, sobre cómo él veÃa a Luis, cómo se lo imaginaba. En lo personal, me ayuda mucho la caracterización, porque me transforma, sumado a cómo pensaba, cómo hablaba y se movÃa; fue ir sumando piezas, hasta que se logró verosimilitud. Yo le llevaba a Sebastián impresiones gauchescas, leÃdas en libros, como por ejemplo durante la cena, cuando pregunta Velarde si yo estaba raro, y digo "ando pionando", algo que a Sebastián le gustó.
--¿Qué elegÃs destacar del trabajo con Borensztein?
--Lo que más me gustó es que si bien tiene el concepto y sabe qué es lo que quiere contar, está abierto a que se desemboque en otra cosa. Eso está bueno, porque a veces le tenés que dar atención al lugar hacia donde te lleva la pelÃcula, más allá de lo que pensaste.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.