Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 25 de junio de 2016
logo rosario
MUSICA. Päl das Shutter presenta su primer disco de larga duración

Un salto del lo-fi al espíritu rockero

Sosteniendo su seudónimo como solista, aunque volcado ya a una sonoridad de banda, Pablo Deschutter sumó como productor a Martín Grecco (bajista de Mi Nave) para darle forma a Este no es mi barrio, su sólido debut discográfico.

/fotos/rosario/20160625/notas_o/ro06fo0125.jpg
Pablo Deschutter junto a su banda en uno de los últimos ensayos previos al show.

Pablo Deschutter llegó a Rosario desde su Posadas natal y, aquí, encontró seudónimo para canalizar su obra: Päl das Shutter. Cobijado por el sello Polvo Bureau, a principios de 2012 lanzó un primer Ep (Pequeño manual de la canción confesional cliché) donde ponía en juego canciones con aires experimentales, esencia pop-folk y espíritu lo-fi. El verano siguiente lo encontró en Posadas rodeado de nuevos intrumentos y herramientas para maquetar nuevas obras, con las que, de regreso a Rosario, siguió recorriendo la vital y perseguida escena independiente. Fue en uno de esos toques, compartido con Matilda y Juani Favre, que Deschutter recibió la propuesta de Martín Grecco (bajista de Mi Nave) de avanzar juntos en la producción de esas canciones. El resultado logrado por esa colaboración es Este no es tu barrio, el disco que esta noche a las 21.30 tendrá su presentación oficial en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

Disponible para su escucha en https://paldasshutter.bandcamp.com, el primer larga duración del cantante y compositor marca un salto estético respecto a aquel primer set de canciones íntimas: el trabajo junto a Grecco dio como resultado un material de pulso rockero, firme. "A Martín le mostré las maquetas que tenía y eso fue el punto de partida de lo que después fue el disco. Si bien la producción artística fue de los dos, la producción técnica fue netamente bajo su responsabilidad", recuerda el creador.

Como suele ocurrir, las obligaciones laborales extra musicales (típicas de la independencia) dilataron la concreción del disco, que se completó casi dos años después de aquel primer intercambio de ideas. Aunque la demora tuvo recompensa: el material llegó a presentarse sobre el cierre de la convocatoria al Concurso de Coproducciones de la Editorial Municipal de Rosario, resultando seleccionado para lograr así su edición. Acompañado entonces por Valentín Prieto en bajo, Pablo Giulietti en guitarras y Aníbal "Tortuga" Pérez en batería, Deschutter recorrerá ese repertorio de orígenes diversos. "Hay canciones que quedaron afuera de ese primer Ep, otras que hice pensando en este disco y también canciones que hice mientras íbamos grabando", distingue.

A pesar de la variedad en su fecha de gestación, las canciones encuentran unidad, precisamente, en la citada identidad rockera. "Estoy de acuerdo con éso. De hecho la grabación de este Lp duró tanto que en el medio publicamos Päl das Shutter y los Zagueros Centrales, otro Ep que tiene el nombre de la banda porque queríamos demostrar cómo esto se había convertido en una banda, y ya no era sólo un seudónimo solista. Estábamos sonando así, casi punk-rockeros. Y me gustó que Este no es tu barrio haya quedado así".

- ¿Cómo viviste la transformación de esas canciones que pasaron de lo experimental, íntimo, hacia este formato rockero, de banda?

- En el caso del segundo Ep, las canciones salieron así desde el vamos, de la sala de ensayo. En el caso del largo, lo que trabajamos con Martín, buena parte de las canciones no tenían forma predefinida, no tenían muchas versiones. La cantidad de versiones estaban dadas por la versatilidad de la banda. La banda siempre fue juguetona, por eso mismo muchas de las canciones del disco no tenían forma final. Eso fue lo que produjimos artísticamente con Martín. De todas formas, cada vez que Martín me decía que algo no iba, o me tiraba alguna idea que no me gustaba... ¡me rompía las pelotas! Pero el tira y afloje dio un resultado increíble. Me pareció muy enriquecedor el trabajo.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.