Pablo Deschutter llegó a Rosario desde su Posadas natal y, aquÃ, encontró seudónimo para canalizar su obra: Päl das Shutter. Cobijado por el sello Polvo Bureau, a principios de 2012 lanzó un primer Ep (Pequeño manual de la canción confesional cliché) donde ponÃa en juego canciones con aires experimentales, esencia pop-folk y espÃritu lo-fi. El verano siguiente lo encontró en Posadas rodeado de nuevos intrumentos y herramientas para maquetar nuevas obras, con las que, de regreso a Rosario, siguió recorriendo la vital y perseguida escena independiente. Fue en uno de esos toques, compartido con Matilda y Juani Favre, que Deschutter recibió la propuesta de MartÃn Grecco (bajista de Mi Nave) de avanzar juntos en la producción de esas canciones. El resultado logrado por esa colaboración es Este no es tu barrio, el disco que esta noche a las 21.30 tendrá su presentación oficial en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).
Disponible para su escucha en https://paldasshutter.bandcamp.com, el primer larga duración del cantante y compositor marca un salto estético respecto a aquel primer set de canciones Ãntimas: el trabajo junto a Grecco dio como resultado un material de pulso rockero, firme. "A MartÃn le mostré las maquetas que tenÃa y eso fue el punto de partida de lo que después fue el disco. Si bien la producción artÃstica fue de los dos, la producción técnica fue netamente bajo su responsabilidad", recuerda el creador.
Como suele ocurrir, las obligaciones laborales extra musicales (tÃpicas de la independencia) dilataron la concreción del disco, que se completó casi dos años después de aquel primer intercambio de ideas. Aunque la demora tuvo recompensa: el material llegó a presentarse sobre el cierre de la convocatoria al Concurso de Coproducciones de la Editorial Municipal de Rosario, resultando seleccionado para lograr asà su edición. Acompañado entonces por ValentÃn Prieto en bajo, Pablo Giulietti en guitarras y AnÃbal "Tortuga" Pérez en baterÃa, Deschutter recorrerá ese repertorio de orÃgenes diversos. "Hay canciones que quedaron afuera de ese primer Ep, otras que hice pensando en este disco y también canciones que hice mientras Ãbamos grabando", distingue.
A pesar de la variedad en su fecha de gestación, las canciones encuentran unidad, precisamente, en la citada identidad rockera. "Estoy de acuerdo con éso. De hecho la grabación de este Lp duró tanto que en el medio publicamos Päl das Shutter y los Zagueros Centrales, otro Ep que tiene el nombre de la banda porque querÃamos demostrar cómo esto se habÃa convertido en una banda, y ya no era sólo un seudónimo solista. Estábamos sonando asÃ, casi punk-rockeros. Y me gustó que Este no es tu barrio haya quedado asÃ".
- ¿Cómo viviste la transformación de esas canciones que pasaron de lo experimental, Ãntimo, hacia este formato rockero, de banda?
- En el caso del segundo Ep, las canciones salieron asà desde el vamos, de la sala de ensayo. En el caso del largo, lo que trabajamos con MartÃn, buena parte de las canciones no tenÃan forma predefinida, no tenÃan muchas versiones. La cantidad de versiones estaban dadas por la versatilidad de la banda. La banda siempre fue juguetona, por eso mismo muchas de las canciones del disco no tenÃan forma final. Eso fue lo que produjimos artÃsticamente con MartÃn. De todas formas, cada vez que MartÃn me decÃa que algo no iba, o me tiraba alguna idea que no me gustaba... ¡me rompÃa las pelotas! Pero el tira y afloje dio un resultado increÃble. Me pareció muy enriquecedor el trabajo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.