Una biblioteca que funciona como un ecosistema constituye la materia prima y el combustible de la materia gris del poeta Alejandro Pidello cada vez que los amigos lo llaman para que escriba algo. Su nuevo libro, Apuntaciones por estÃmulos poéticos de circunstancia, reúne estos escritos ocasionales con el "bonus" de un DVD de sus kinepoemas, textos móviles que se despliegan como collages en video. Mañana a las 19.30, en la Alianza Francesa (San Luis 846), la escritora Liliana Heer (cuya obra es el tema en varios de estos ensayos crÃticos) presentará el libro junto a su autor, a quien acompañarán además la poeta Alejandra Méndez y el músico Germán Roffler.
Biólogo y poeta, Pidello es además editor de su propia obra bajo el sello Oroñópolis, donde se permite ediciones de lujo en tapa dura y juega con las ilustraciones que van puntuando el texto como camafeos.
Si hay en Rosario un poeta que literalmente sabe de la vida es Pidello, capaz de interpolar en un libro de poesÃa una frase tomada de una obra cientÃfica, ambos de su autorÃa: "La adición de materia prima orgánica aumenta las emisiones de nitrógeno provenientes del suelo".
De modo similar, en uno de sus (en todo sentido) ensayos le hace hacer sistema al Diario argentino de Witold Gombrowicz con otro libro de tÃtulo increÃble: El arte de viajar en taxi, de Horacio González. Los dos textos, al ser "totalmente cruzados" entre sÃ, producen ideas como: "Los personajes conductores conducen a Gombrowicz" o lo llevan a esbozar una posible "epistemologÃa de los taxÃmetros", una "ciencia de los taxis pensándose a sà misma", si pudieran deducirse de los relatos de González "las bases conceptuales, los principios organizadores que rigen el arte de viajar en taxi".
Haciendo un uso lúdico de la razón, la materia gris de Pidello absorbe el abono de la materia prima de los libros que lee para reinventarlos, nitrogenarlos, dar a florecer otros libros posibles. Lo mismo hace en el DVD con la obra plástica de Carlos Gatti: deconstruirla, aislar sus detalles y recombinarlos en un nuevo diseño, cuya belleza será proporcional a la vitalidad del gesto.
Nacido en Rosario en 1947, Pidello es profesor de QuÃmica Biológica en la Universidad Nacional de Rosario e investigador en el área de la ecologÃa microbiana de los sistemas naturales. Entre 1971 y 1976 co-dirigió la revista de poesÃa La Cachimba, y desde 2007 la editorial Papeles de Boulevard. En 2009 su libro Estación de animales buenos recibió el Premio Provincial trienal de poesÃa "José Pedroni". Es autor además de Los colores del salón de lectura (1973), El Diablo in albis (1997), Las alas de Angela (2011) y Los barcos en el centro del cielo (2014).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.