Falta de tino, incomunicación o un liso y llano desacierto de parte del equipo de programación del Cine Arteón desataron una polémica el pasado martes, cuando desde la productora Pensar con las manos denunciaron la cancelación del estreno en esa sala del documental Pibe Chorro, de Andrea Testa. Luego de que su denuncia se multiplicara por las redes sociales, desde Arteón indicaron que la intención no fue otra que la de generar un marco más favorable para el estreno: el próximo jueves 8, dÃa pautado originalmente para la emisión, se realizará la segunda marcha Rosario Sangra, por lo que, entendieron, se afectarÃa la concurrencia a sala, por lo que propusieron entonces su reprogramación para el martes 13 y jueves 15 de este mes.
Asà lo explicó Néstor Zapata, fundador y referente de Arteón, a pesar de que fue la propia Testa la que indicó a este medio que el origen del conflicto tuvo como disparador el correo electrónico que el pasado martes les enviara Enrique Fenizi, actual director de la sala: "Lo que Arteón comunicó ayer es un poco la respuesta a todo lo que sucedió a partir de nuestro comunicado. Pero el mail de Enrique Fenizi dice que no veÃan con buenos ojos proyectar la pelÃcula en el marco de lo que estaba ocurriendo en Rosario, que el tÃtulo de la pelÃcula podÃa llegar a generar situaciones que preferÃan evitar. No nos plantearon en ese correo nada acerca de una reprogramación concreta, sino que mencionan una posible reprogramación, a futuro, cuando 'se enfrÃe la situación'".
En la tarde de ayer, Zapata buscó matizar ese correo: "Nos pareció inoportuno estrenar la pelÃcula el jueves 8, cuando por la marcha va a haber problemas de transporte, la gente no está tranquila, no iba a venir público. En 51 años no prohibimos ninguna pelÃcula, en el Proceso dimos todas las pelÃculas que estaban prohibidas en salas comerciales. Buscamos siempre la mejor fecha de estreno. Se entendió mal, quisimos aportar algo positivo".
Para los productores de la obra, la explicación no termina de subsanar el tono desafortunado de aquella primera comunicación. "Que aludan a cuestiones de la pelÃcula por su contenido nos parecÃa sumamente grave", apuntó Testa, que redobló la apuesta: "Es necesario que este tipo de pelÃculas se proyecten en estos contextos, porque nos lleva a pensar en qué es realmente la inseguridad, a quiénes afecta, qué son estas construcciones mediáticas, cuáles son las violencias que se condenan y cuáles quedan impunes".
Los cuestionamientos de Pibe Chorro --que tras su estreno en junio en el Cine Gaumont cosechó buenas crÃticas de la prensa porteña-- apuntan a la sociedad en conjunto. Su proyección se presume sustancial en un momento en el que las discusiones sobre emergencia en seguridad deberÃan, precisamente, ampliar la mirada, corriéndose de la comodidad de la mano dura para replantearse alternativas de inclusión y desestigmatización. Buscar, al fin, un debate que favorezca la concreción de polÃticas de Estado que desalienten un todos contra todos que sólo multiplicará las vÃctimas.
En ese marco, la polémica funcionó para abrir el interés de distintos espacios que se mostraron interesados en alojar al documental de Testa, que junto a su equipo mantendrá hoy una reunión con la coordinación nacional de Espacios Incaa a fines de evaluar la aceptación de la reprogramación propuesta por Arteón. "La idea es que la pelÃcula se vea, que se multipliquen las pantallas", distinguió Testa, y concluyó: "Hay un equipo de gente que milita esta pelÃcula, que la entiende como una intervención polÃtica y que, justamente, es necesario proyectarla en caliente".
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