Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 2 de noviembre de 2016
logo rosario
Se present贸 el nuevo libro de Luciano Trangoni

Un sanatorio para los hechiceros

Poeta, narrador, docente y colaborador en las contratapas de Rosario/12, Luciano Trangoni (Rosario, 1974) present贸 el viernes en el Centro Cultural de la Cooperaci贸n un nuevo libro de poes铆a: El sanatorio de los hechiceros imaginarios. Publicado por Ciudad G贸tica, el libro se divide en tres partes, cuyos poemas construyen un dispositivo narrativo en varios niveles de representaci贸n.

"Un libro donde los ricos personajes que lo habitan lo abren y lo cierran pero que, en su parte central, contiene otro libro: uno hecho de haikus2, coment贸 Norman Petrich. Y cada personaje, incluso el haijin o haishin (en japon茅s: autor de haikus, g茅nero de poes铆a breve en poemas de tres versos medidos) representa una manera distinta de encarnar el rol del artista, en tanto capaz de acceder al misterio.

El hechicero, el monje que se enclaustra, el yogui que medita en silencio o el cochero que se aparta del camino figuran al comienzo y al final, que contrastan con la serena zona central, donde "en la tarde gris/ lo que no se deja ver/ siempre estar谩". Un l贸brego sanatorio m谩s bien parecido a una c谩rcel aloja al hechicero imaginario que deambula insomne por los pasillos y tiene un ominoso encuentro con H茅cate. Esa deidad femenina multiforme fue en los himnos hom茅ricos la 煤nica diosa que escuch贸 el grito de Cor茅 al ser raptada por Hades, y la 煤nica que ayud贸 a su madre D茅meter a buscarla.

Ese prisionero que se la encuentra en el fondo del infierno fue inventado, al igual que el monje y el yogui, por el cochero que se aparta del camino para poder escribir en la privacidad de una taberna.

Luciano Trangoni ha publicado, en poes铆a, La confusi贸n de las lenguas (2012) y las novelas Los Zapatos de los Muertos (2006), Ac谩 no hay d贸nde (2009) y el libro de cuentos 17 pesos y monedas (2010).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.