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Domingo, 19 de noviembre de 2006
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El elevado costo de aquellos que miran el teatro desde otro lugar

Inexplicablemente Rosario/12 fue excluido de la cobertura y de participar en una mesa en la Fiesta Regional del Teatro en C贸rdoba.

Por Julio Cejas
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La obra "La consagraci贸n de las furias" de los rosarinos de El Rayo, se presenta en C贸rdoba. El cronista de este medio no recibi贸 invitaci贸n para la cobertura, despu茅s de una serie de agavios.

Hoy finalizar谩 en la ciudad de C贸rdoba la "7陋 Fiesta Regional de Teatro Centro Litoral" que organiza habitualmente el Instituto Nacional del Teatro (INT)y en la que ser谩n elegidas las propuestas que representar谩n a sus respectiva provincias en la pr贸xima Fiesta Nacional de Teatro que se realizar谩 en marzo de 2007 en La Rioja. Habitualmente en esta columna se difund铆a el desarrollo y las caracter铆sticas que asum铆an estas fiestas, en las que siempre tuvieron una importante participaci贸n elencos de esta ciudad en representaci贸n de la Provincia de Santa Fe. Habitualmente recib铆amos la correspondiente invitaci贸n por parte de la oficina de prensa del INT y tambi茅n 茅ramos invitados por la Asociaci贸n de Cr铆ticos de Teatro de la Argentina (CRITEA).

Esto determin贸 siempre la doble funci贸n de la prensa en las hist贸ricas Fiestas Nacionales del Teatro: por un lado se cubr铆a para un medio y por el otro se participaba activamente en las mesas redondas o en los desmontajes de las obras que se representaban. En esta oportunidad, y como absurdo desenlace de episodios anteriores en los que se "objet贸" por parte de un prominente integrante del INT el escaso espacio y la poco favorable difusi贸n de estos festivales por parte de este cronista, Rosario/12 no recibi贸 invitaci贸n para cubrir la fiesta que finaliza hoy en C贸rdoba.

Hace alg煤n tiempo y en circunstancias en que se realizara una preselecci贸n en la ciudad de Ca帽ada de G贸mez, tuve oportunidad de recibir directamente la verdadera opini贸n que hace tiempo ten铆an algunos empleados del INT acerca de la cobertura de este medio, que no era acorde con los espacios y los comentarios que ellos aguardaban de parte de este cronista.

En ese momento decid铆 no publicar los agravios recibidos por parte de un conocido actor y director de esta ciudad, que ocupaba adem谩s el lugar de Jurado del INT, en los que se hacia alusi贸n a la "mala influencia" ejercida por los cr铆ticos sobre el jurado, cr铆ticos a los que hab铆a que "dar de comer" para que despu茅s publicaran lo que a ellos se les ocurr铆a.

Lejos de convertirse esto en un episodio aislado, estos conceptos fueron sostenidos por uno de los organizadores del 煤ltimo Festival de Teatro Internacional en Rosario, para quien el espacio logrado por este cronista no justificaba "el pago de las comidas" (驴?) con las que ten铆a que cargar el INT y que parecer铆a que saldr铆an de sus propios bolsillos, por la vehemencia puesta en defensa de esos dineros que en todo caso provienen de las arcas estatales.

Estas maniobras que ahora impiden la cobertura de este diario en una instancia donde se decide la suerte de cuatro producciones rosarinas (Territorio falso, La consagraci贸n de las furias, Como la Gioconda y El acompa帽amiento) resultan mucho m谩s significativas por el escenario en el que se desarrolla la Fiesta Regional.

La ciudad de C贸rdoba y sus hist贸ricos Festivales de Teatro Latinoamericanos y Nacionales se constituyen mucho ante de la existencia del Instituto Nacional del Teatro en pilar para abrir los espacios a la participaci贸n de la prensa nacional, latinoamericana y del mundo. En ese contexto, y a partir de 1984, estuvimos presentes, invitado por el Gobierno de C贸rdoba, en todas las ediciones de esos Festivales y en muchas de sus mesas redondas con cr铆ticos e investigadores teatrales de renombre internacional.

A lo largo de este espacio en Rosario/12 acercamos a la ciudad todo un bagaje de experiencias y la difusi贸n del teatro argentino y latinoamericano que no se pod铆a ver por aqu铆. Al mismo tiempo que se cruzaban las experiencias del teatro rosarino y cordob茅s.

En la ciudad de C贸rdoba, donde a lo largo de m谩s de diez a帽os ninguna de las diferentes gestiones de gobierno y los responsables de prensa objetaron "los costos" de una estad铆a, hoy no podremos estar cubriendo un evento que no pertenece solo a los funcionarios o a los organizadores del INT, sino al conjunto de los teatristas argentinos. Lamentablemente tampoco podremos participar de una importante mesa publicitada en la p谩gina del INT, denominada "Encuentros con la Cr铆tica" donde se analizar谩n obras del teatro cordob茅s de los a帽os 90', con la presencia de importantes investigadores y cr铆ticos teatrales de la talla de Beatriz Molinari, Mabel Brizuela y Ana Dur谩n.

De alguna manera se pierde un espacio para la difusi贸n del teatro rosarino que siempre estuvo abierto desde esta columna; un espacio que no se limit贸 solamente a "pasar gacetillas", sino a comprometerse con determinadas posturas cr铆ticas, teniendo una activa participaci贸n en cuanto evento de teatro se desarrollara en el pa铆s independientemente de los intereses personales de quienes los organizan.

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