Dos excelentes muestras de fotografÃa alemana, centradas en la figura humana, cierran el año en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el rÃo). Una es Deutsche Vita, literal e insÃpidamente traducida para la ocasión como "Vida alemana". Estas 46 fotografÃas en blanco y negro de mediano formato de Stefan Moses (n. Liegnitz/Silesia, 1928) vienen recorriendo el mundo y el paÃs de la mano de los Institutos Goethe.
Escapado de un campo nazi de trabajos forzados, Stefan Moses se radicó en 1950 en Munich, donde colaboró con sus ensayos fotográficos en varias revistas de gran tirada. Cronista de la cambiante identidad alemana de la segunda mitad del siglo veinte, Moses hace participar activamente a sus modelos, ya se trate de hacerlos posar sobre un improvisado telón de fondo color gris claro o de dirigirlos desde las sombras mientras ellos, ante un espejo de sastre, deciden cuándo oprimir el disparador. Sus retratos registran pesos pesados de la cultura alemana como Theodor W. Adorno, Günter Grass, Thomas Mann o el pintor Otto Dix. Tanto los intelectuales famosos como los trabajadores y vagos anónimos, ante la cámara de Moses todos sus retratados terminan mostrando lo más singular de sÃ.
FotoArte, una exposición del IFA (Institut für Auslandbeziehungen), abarca las tres galerÃas, o túneles, del CCPE. FotoArte presenta obras en gran formato, predominantemente autorretratos, de seis artistas de reconocida trayectoria internacional, verdaderos pioneros que empezaron a explorar la fotografÃa como una de las bellas artes allá por los años setenta.
Dieter Appelt (n. 1935) causa un efecto lóbrego, vagamente angustioso y de enigmática violencia con sus autorretratos, que registran las performances de varias horas que el artista se impone a sà mismo. El cuerpo aparece agobiado por construcciones escultóricas y maquillaje, cuyas texturas son captadas con tortuosa precisión gracias a tiempos de exposición prolongados sobre pelÃcula sensible. Appelt, profesor de fotografÃa, cine y video en la Hochschule der Kunst de BerlÃn, también estudió música y actuó en la Deutsche Opera de BerlÃn. "Fijar en la foto la propia mortalidad" es la intención de este fotógrafo obsesionado por el recuerdo de los cadáveres en putrefacción de los soldados que él y su familia hallaron en su propia granja, al finalizar la segunda guerra mundial.
Los esposos Anna y Bernhard Blume (ambos nacidos en 1937) se dedican a satirizar tópicos de su propia cultura de alemanes católicos del Ruhr, tales como la sacralidad del hogar o el culto romántico a la naturaleza. Fueron alumnos de Joseph Beuys en la Academia de Dusseldorf y tienen además una fuerte influencia del dadaÃsmo. Las cuatro fotografÃas de 1,50 x 1,50 mts. aquà presentadas arman una especie de fotonovela muy teatral, casi farsesca o de teatro del absurdo, donde los fotógrafos mismos ponen el cuerpo en un decorado deliberadamente inverosÃmil.
Thomas Florschuetz (n. 1957) tituló su reciente libro antológico con la lÃnea de diálogo más famosa de la escena más esquizoide en toda la historia reciente de Hollywood. "Are you talking to me?" ("¿Me estás hablando a mÃ?") es lo que le dice Travis Bickle (Robert de Niro) a su propia imagen en el espejo en Taxi Driver (1976). Esta drástica fragmentación, este extrañamiento, esta recomposición bizarra del sujeto y de la figura es lo que representa Florschuetz en sus montajes dismórficos de planos detalle agigantados, cuya cohesión se sostiene en una rigurosa composición modernista.
Jürgen Klauke produce cuidadas fotos de estudio donde su propio cuerpo andrógino ya no es tanto un vehÃculo de provocación polÃtica como lo fuera en sus obras tempranas, sino un dato estético que pone de manifiesto la artificialidad de la construcción de la figura humana como objeto de deseo. Participante de la Documenta de Kassel en dos ocasiones, Klauke es un destacado representante del body art.
Katharina Sieverding (nacida en Praga en 1944) estudió escultura en Düsseldorf con Joseph Beuys y enseña en la Universidad de las Artes de BerlÃn. Su influyente práctica multimedia abarca la fotografÃa, la instalación y el cine. Sus autorretratos monumentales despliegan la imagen cinematográficamente en el tiempo. El tÃtulo de su serie experimental Stauffenberg-Block, de 1969, se refiere al oficial alemán que fracasó en su atentado contra Hitler en 1944. La artista solarizó los originales de gelatina de plata y luego usó un filtro rojo para colorear las imágenes. Sieverding tuvo una importante muestra retrospectiva en PS1 (Long Island, Estados Unidos) en 2004 y ese mismo año obtuvo el Goslarer Kaiserring, el premio artÃstico más prestigioso de Alemania.
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