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Viernes, 26 de enero de 2007
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ESPECTACULOS FUERTES QUE ABRIRAN EL AÑO EN ROSARIO

Para ir poniendo en la agenda

Después de la punta que harán los Ub40 en febrero, la agenda de espectáculos se intensificará desde abril con Alberti-Capusotto, Divididos, A77aque, Jaime Ross y Gal Costa, entre otras figuras.

Por Edgardo Pérez Castillo
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Mercedes Sosa se presentará en el teatro El Círculo. "Estamos definiendo la fecha", dijo el productor Grimolizzi.

Cuando en medio de enero, y mientras la agenda de espectáculos sólo se nutría de algunas propuestas aisladas, se confirmó la llegada de Ub40 al Anfiteatro Municipal, la noticia permitió pensar en un año plagado de visitas. Para los más optimistas, la llegada a la ciudad, en el 2006, de números como Deep Purple, Alpha Blondy, Maceo Parker, Joaquín Sabina o Ricardo Arjona significó un síntoma de aproximación con la actividad porteña. Sin embargo, la realidad indica que Rosario no es aun una plaza del todo viable para la concreción de grandes shows, aunque el 2007 ya tiene confirmados algunos números fuertes dentro del terreno de lo popular. Así lo destacaron a este medio los productores Darío Abiad (de Marcos Abiad Producciones), Ricardo Alongi, Gustavo Granato y Sergio Grimolizzi, quienes adelantaron algunas de las presentaciones confirmadas para los próximos meses.

En ese contexto, Alongi ratificó la presencia del show teatral Qué noche Bariloche!, el cual se llevará a cabo en abril y marcará el regreso a la ciudad de Fabio Alberti y Diego Capusotto, quienes con esta nueva creación continúan con el éxito logrado con Una noche en Carlos Paz. Con una vinculación más ligada al terreno rockero, desde la productora AllPress Granato adelantó la llegada de Divididos, Intoxicados, A77aque, Los Cafres, La Mancha de Rolando, Kapanga y Las Pelotas, entre otros. Asimismo, la productora será la responsable de dos de las visitas internacionales para el corriente año: el 29 de abril Jaime Ross actuará en el teatro El Círculo, la misma sala que, en mayo, ocupará la cantante brasileña Gal Costa. Asimismo, se confirmó la realización de una nueva edición del Rosario Quilmes Rock. "Se va a hacer la última semana de octubre. De acá a unos días vamos a empezar a ver el tema de la grilla, y de no mediar nada raro la idea es hacerlo en el Hipódromo", adelantó Granato.

Por esa época, la ciudad recibirá además a una de las figuras más importantes de la música popular argentina, según anticipó Sergio Grimolizzi, responsable de la organización del concierto que Mercedes Sosa ofrecerá en la sala de Laprida y Mendoza: "Estamos definiendo la fecha, que está atada a una gira que Mercedes tiene por Estados Unidos". Además está confirmada la presencia del Chaqueño Palavecino a mitad de año, aunque resta definirse si la función será en un teatro o en un estadio, mientras que "si Los Nocheros sacan un nuevo material también lo van a presentar en Rosario, pero eso depende de que tengan el material, que aun no está grabado ni editado", apuntó el productor.

Mientras tanto, la primer gran actividad del año tendrá lugar precisamente en El Círculo, donde el martes 6 de febrero se llevará a cabo la presentación del judío ortodoxo Matisyahu, una de las revelaciones musicales del 2006 a partir de su fusión de reggae, rap y hip hop. El artista llegará a la ciudad a partir de la organización de Marcos Abiad Producciones, responsable además del arribo del Personal en Vivo que reunirá a Ub40, los mexicanos Kinky y Cielo Razzo. Aunque no se limitará a esos eventos su calendario, según explicó Darío Abiad: "Además de Matisyahu y el Personal en Vivo vamos a hacer algunos de los shows de todos los años, como Adriana Varela, Javier Malosetti y probablemente un show con Luis Salinas. Aunque esto del Personal en Vivo nos está llevando bastante tiempo y todavía no pudimos reprogramar el año, seguramente vamos a volver a hacer a Luis Pescetti, que el año pasado llenó La Comedia con su espectáculo infantil".

Ante ese contexto, y sumándose además algunas de las propuestas veraniegas surgidas desde el ámbito estatal (ver recuadro), Rosario ya tiene confirmados a muchos de los números que con el correr de los años se han probado exitosos. ¿Pero queda margen para lograr un salto aun mayor? ¿Es viable pensar en incrementar la presencia de shows internacionales? En ese sentido, Granato es claro al considerar que "aunque son caros, porque hay que pagar en dólares o euros lo que implica que hay que pagar entradas caras, en general el público está respondiendo. Hay que ver cuál es el techo, en la medida que la gente responda uno va a seguir tomando riesgos, hasta encontrar cuál es el techo", completó el productor responsable de la visita de Maceo Parker, pero sin embargo fue cauteloso al momento de comparar las posibilidades del medio local en relación a las de Capital Federal.

"Estamos muy lejos de ellos, por diversas cuestiones. La población de Buenos Aires es mucho mayor y el poder adquisitivo también es mayor. Además tienen más lugares adecuados para hacer espectáculos, y tienen auspiciantes o empresas que respaldan estos eventos, entonces facilitan las cosas. Acá las empresas locales o regionales no apoyan en la misma medida que en Buenos Aires. Primero porque hay pocas, y segundo porque a lo mejor no tienen el poderío de las que están instaladas en Buenos Aires, entonces se hace difícil sin un sponsor", consideró.

Mientras tanto, esa misma ausencia de auspiciantes fue resaltada por Grimolizzi: "Acá la vieja lucha que tenemos es la falta de sponsoreo, y los costos de producción local. Pero se puede ver puntualmente el artista y se pueden hacer cosas. Más allá de lo excepcional que fueron Arjona y Sabina, hay un piso, un antecedente de que cuando la cosa interesó el público concurrió masivamente. Ahora habrá que ver si las propuestas son realmente interesantes. Porque además Rosario es una ciudad sumamente costosa, a partir del impuesto municipal, a partir del costo de la infraestructura y de la falta de sponsoreo. Es muy difícil competir con otras ciudades. Córdoba tiene la ventaja de tener el Orfeo, y tiene todos los sponsors con sede en Córdoba. Nosotros tenemos a Central que, comparado con el Chateau Carrera, el San Martín de Tucumán o el de Mendoza, es un estadio caro. Los costos te comen el negocio, pero a partir de que la propuesta sea interesante el público va a concurrir y creo que hay una puerta abierta para los artistas internacionales".

A pesar de ello, con el correr de los meses la agenda cultural seguramente se enriquecerá de propuestas extranjeras, sobre todo a partir de la visión de crecimiento de estas productoras locales, filosofía que comparten desde Abiad Producciones: "El problema que hay en Rosario es que por mucho tiempo los espectáculos internacionales grandes no estuvieron viniendo, entonces por ahí la gente está mentalizada que cuando viene un espectáculo grande hay que ir a verlo a Buenos Aires. Como generalmente estos espectáculos vienen algún tiempo después a Rosario, el grueso de la gente (que sacó la entrada con mucha anticipación) ya los vio en Buenos Aires. Es una costumbre que tiene que ver con que los grandes espectáculos, los que se hacen por ejemplo en un estadio, no estuvieron viniendo y si las condiciones se plantean para ir sumando estos proyectos a la ciudad, y se hace una agenda donde estos espectáculos se hagan regularmente, creo que puede funcionar. Al menos la idea nuestra es que espectáculos como los de Matisyahu o el Personal en Vivo sean una apuesta para jerarquizar, para apostar y seguir haciendo cosas".

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