Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 11 de febrero de 2007
logo rosario

Cinco elencos rosarinos van al Festival del Valle de Punilla

Para los elencos de Rosario este Festival de teatro en Villa Giardino -que comienza el 20 de febrero- tiene un atractivo particular debido a la enorme expectativa que se produce con sus presentaciones.

Por Julio Cejas
/fotos/rosario/20070211/notas_o/010A.JPG
Afiche del 15º Festival del Valle de Punilla. Se realizará del 20 al 24 de febrero.

Del 20 al 24 de febrero tendrá lugar en la localidad cordobesa de Villa Giardino, una nueva edición del tradicional "Festival de Teatro del Valle de Punilla", uno de los encuentros que viene movilizando hace años a la región y al turismo del país. Durante 15 años ininterrumpidos se viene produciendo en esta localidad serrana un evento teatral sin precedentes tanto por las características de selección como por la respuesta de la comunidad que se ha apropiado con orgullo de una movida que crece año tras año.

Organizado por la Subcomisión de Teatro de la "Biblioteca Popular "Leopoldo Lugones", el Festival de Teatro del Valle de Punilla cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa Giardino y el Instituto Nacional del Teatro.

Para los elencos de Rosario este Festival tiene un atractivo particular debido a la enorme expectativa que se produce con sus presentaciones, situación que se verá reflejada en esta 15ª edición a la que se presentaron siete obras locales de las cuales cinco fueron seleccionadas para participar de la programación oficial.

Las obras que representaran a Rosario son Arroz con pena del Grupo Esse est percipi; Historias de los Sres. Moc y Poc del Grupo Rapalá; Criadas para nada del Grupo Eslabón Perdido; Los payasos muertos y Madagascar; quedando como suplentes Cena para cinco y De Mora y Lila del Grupo Eslabón Perdido.

Si hay algo que diferencia a este Festival del resto de los que se organizan en el país es el mecanismos de selección; un verdadero ejemplo de ejercicio democrático de una comunidad que prescinde de jurados y curadores para elegir las obras que integrarán la programación.

En principio, según los organizadores, "las obras inscriptas que proceden del Departamento Punilla son programadas automáticamente; el resto se somete a un sistema de selección abierto a la comunidad".

A través de una convocatoria realizada por radio, medios gráficos locales e internet, se invita a los interesados a examinar todo el material enviado por los grupos inscriptos y emitir un voto por cada obra que considere interesante programar en el festival.

Según Emilia Gómez, una de las responsables del Festival, "este material se encuentra en la Biblioteca a disposición de los interesados, con todo lo necesario para estudiarlo a fondo; después cada persona que vota pone su nombre en una columna de la planilla de votos y marca con una cruz la celda correspondiente a la obra elegida". Al realizar el recuento de los votos se perfilan las obras ganadoras a las que se van programando en forma descendente, hasta completar la capacidad del festival.

A esta programación resultante se van agregando las producciones que, aunque tengan menos votos pueden ser programadas porque sus características (callejero, brevedad) así lo permiten. Todo el proceso como algún eventual ajuste producido por la deserción de alguno de los grupos participantes está supervisado por un miembro de la Subcomisión de Teatro de la Biblioteca Popular "Leopoldo Lugones".

La pintoresca lista de los que votaron a los elencos ganadores está integrada en parte por algunos miembros organizadores y por vecinos, amas de casas, socios de la biblioteca; músicos y artistas locales que comparten sus saberes junto a directores egresados de la Carrera de Licenciatura en Teatro y en el caso de Rosario/12 a través de este cronista.

El martes 20 de febrero a las 20 se lanza la apertura del Festival; que prevé un desfile de muñecos gigantes y cabezudos organizado por Ropavieja (encaje cultural) que recorrerá las calles de Villa Giardino hasta llegar a las puertas del teatro principal.

La primer función de la noche será a las 21 y estará a cargo del elenco rosarino El Eslabón Perdido con la obra Criadas para nada de Laura Bruzzo con dirección de Cristina Carozza. Posteriormente a las 22.30, en el Bar del Teatro A. Giardino, se presentará la obra ¡Oh, Sana! de Marcelo Savignone y Erica Pazur, proveniente de Buenos Aires.

La ciudad de Córdoba se presentará con obras de reconocida trayectoria como La sexualidad de Sandra de Maximiliano Gallo, La República del Caballo Muerto, del Grupo Fulanas y Menganas.

Como viene ocurriendo año tras año se volverá a presentar el Taller de Teatro del Hogar de Día "Amanecer" de la localidad de Huerta Grande en esta ocasión con la obra Chagas; que alude al terrible flagelo que azota no solo a Argentina sino a América Latina.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.