Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 30 de septiembre de 2010
logo rosario
El Concejo aprobó ordenanzas contra el proxenetismo

Cabarets, pero sin privados

Los proyectos de la concejala Mariana Alonso se convirtieron ayer en normas. Los locales no podrán tener habitaciones ni conexión con hoteles, y deberán presentar los contratos de locación de servicios del personal con que cuentan.

/fotos/rosario/20100930/notas_o/03a.jpg
La concejala Mariana Alonso es la autora de las tres iniciativas que regulan los cabarets y wiskerías.

En 60 días, los cabarets y wiskerías que funcionan en Rosario no podrán tener habitaciones o boxes privados, para evitar así el ejercicio de la prostitución. Además, no se les permitirá poseer conexiones con inmuebles contiguos y deberán presentar los contratos de locación de servicios del personal convocado para bailar y alternar que certifique el vínculo con cada uno de ellos, quienes no podrán ofrecer ningún tipo de servicio sexual. El nuevo marco regulatorio fue aprobado ayer por unanimidad en el Concejo, "en un claro mensaje político de lucha contra la trata de personas y la prostitución ajena", remarcó la concejala socialista Mariana Alonso, impulsora de la iniciativa. La edila aclaró que las exigencias para el rubro "regirán de inmediato para potenciales nuevas habilitaciones". Alonso celebró la rapidez con la que se expidió el cuerpo "ya que los proyectos fueron presentados hace dos semanas y ya tenemos la ordenanza sancionada". Los ediles también aprobaron la nueva regulación para el mercado del helado y la reglamentación del Registro No Llame para frenar el abuso del telemarketing.

El Concejo incorporó ayer modificaciones a la ordenanza de espectáculos públicos. En particular en lo relacionado al rubro cabarets y wiskerías que en adelante deberán presentar los contratos de locación de servicios del personal para bailar y alternar que certifique el vínculo laboral. El Ejecutivo a través de la reglamentación dispondrá de la cantidad de contratos de alternador, partiendo de la base del factor ocupacional del local y del rubro que se habilita.

El articulado ayer aprobado señala que la figura de la alternadora es "aquella persona que desarrolla actividades de baile, canto y/o diálogo en contacto con los clientes, con el objeto de estimular el consumo dentro del local". En ese sentido, el titular del local no podrá exigir a las alternadores ofrecer ningún tipo de servicio sexual.

También se incorporan nuevos requisitos edilicios ya que se prohíbe la "existencia de habitaciones y/o boxes privados dentro del local, salvo las exigencias de un vestuario y un camarín". En paralelo, no se permite tener "conexiones con instalaciones y/o inmuebles contiguos, no pudiendo plantearse como excepción salidas de emergencia".

Alonso recordó a este diario que del paquete de medidas propuestos hace diez días "quedaron pendiente para su aprobación dos iniciativas a pedido de los concejales para tener más tiempo para su estudio. Por un lado la eliminación de la exigencia de la libreta sanitaria para las bailarinas y por otra parte la conformación de la mesa municipal interdisciplinaria contra la trata de personas".

Helado.Los ediles aprobaron también el nuevo marco regulatorio para las heladerías, ante la atenta mirada de los empresarios locales nucleados en la Cicha que coparon las gradas del Palacio Vasallo con sus banderas en defensa de la industria rosarina.

Por unanimidad se avaló la propuesta de la intendencia que establece un tope del 10 por ciento del mercado para cada firma, por un lapso de 20 meses. En ese sentido el presidente de la bancada socialista, Manuel Sciutto precisó que número máximo a la fecha "es 19 ya que si bien el Ejecutivo tenía relevadas 235 cuentas de DReI vinculadas al rubro, en 42 casos no estaban pagando desde hace unos meses por no estar funcionando, pero ello no implica que puedan reabrir en el verano, con lo cual el número puede modificarse más adelante.

Respecto a la cordobesa Grido, firma que con su desembarco disparó la polémica, Sciutto confirmó que "muy probablemente los once locales tramitados serán habilitados por el Ejecutivo porque ya han comprometido inversiones y si tienen la documentación exigida se sumarán a los 14 locales que están funcionando", sumando 25, lejos de las 70 bocas proyectadas inicialmente, y también de las 11 que promovía la Cicha.

Relacionado con la temática se aprobaron otras dos ordenanzas: una crea el "Programa de Promoción del Helado Artesanal", y otra exige que toda heladería habilitada en Rosario deberá informar los componentes de sus productos.

No llame. Los concejales avalaron también la reglamentación del Registro municipal No Llame. En una semana se creará una línea gratuita 0800 y un sitio web para inscribirse en la nómina y quedar exceptuado de los abusos del telemarketing en la ciudad.

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.