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Viernes, 2 de diciembre de 2005
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Ley Federal

Ante las expresiones vertidas por la ministra de Educaci贸n Adriana Cantero y por la diputada provincial Maria Rosa Stanoevich asegurando que la provincia continuar谩 trabajando en el marco de la Ley Federal de Educaci贸n vigente, AMSAFE cree necesario realizar algunas consideraciones al respecto, intentando aportar a un debate al que ineludiblemente el actual gobierno debe convocar. La actual situaci贸n de deterioro del sistema educativo en nuestro pa铆s, es producto por un lado de la crisis social que extendi贸 la marginalidad y la pobreza, determinante de las condiciones en que nuestros chicos ingresan a la escuela, y simult谩neamente, el avance de la aplicaci贸n de la Ley Federal y de las pol铆ticas neoliberales en educaci贸n. Ya son varias las jurisdicciones que est谩n abandonando la estructura impuesta por la mencionada ley, atendiendo a que la misma no solo no resolvi贸 los principales problemas de la educaci贸n sino que los profundiz贸 y gener贸 nuevos conflictos como fue la fragmentaci贸n total del sistema y el vaciamiento de contenidos. Cuando la ex ministra Stanoevich afirma que "la deserci贸n y la baja calidad de aprendizaje no son atribuibles directamente a una normativa", se debe aclarar que no es posible dejar de considerar a la hora de evaluar la aplicaci贸n de la LFE que la misma se inscribe en un proyecto pol铆tico, econ贸mico, social y cultural de exclusi贸n y marginaci贸n creciente, iniciado en nuestro pa铆s con la 煤ltima dictadura y profundizado durante el gobierno menemista, (Reuteman y Obeid en Santa Fe). La pol铆tica educativa de ese momento plasmada en la LFE (1993), fue funcional a dicho modelo y contribuy贸 en su aplicaci贸n, a la profundizaci贸n de las diferencias que atentaron contra el ejercicio real de la democracia. De igual modo, las pol铆ticas curriculares se establecieron sobre la base de pseudos procesos de consulta, de contenidos empaquetados dise帽ados desde las unidades centrales que colocaron al docente en mero ejecutor y que no priorizaron la recuperaci贸n de nuestra identidad nacional y latinoamericana en la formaci贸n de la conciencia ciudadana. En el marco del Congreso Educativo Provincial organizado por AMSAFE en julio de 2005 en el que 1500 docentes de los 19 departamentos de la provincia, abordaron la complejidad del trabajo docente en relaci贸n con la aplicaci贸n de la LFE, la docencia santafesina, una vez m谩s desde la sanci贸n de la Ley, expres贸 claramente su posici贸n exigiendo la derogaci贸n de dicha normativa, as铆 como de la Ley de Educaci贸n Superior (LES) y de los Acuerdos marcos emanados del Consejo Federal de Educaci贸n. En el mismo sentido, en el 3er Congreso Educativo Nacional de CTERA del que participaron docentes de los sindicatos de base de todo el pa铆s, se dej贸 claramente expresado en primer lugar, la necesidad de derogar la LFE y la LES a fin de recuperar la dimensi贸n nacional de la educaci贸n y la inmediata promoci贸n de un proceso popular y democr谩tico para la sanci贸n de una nueva normativa. La actual coyuntura nacional y provincial, donde se visualiza un despertar del aparato productivo y una posibilidad de reinclusi贸n social de amplios sectores que el modelo de los 90 pretendi贸 hacer desaparecer, es una nueva oportunidad para reabrir un debate necesario, tanto referido a la distribuci贸n de la riqueza como del conocimiento. Santa Fe, provincia pionera en debates educativos y reformas curriculares, cuna de pedagogos como Rosita Ziperovich, Leticia y Olga Cossettini, Rub茅n Naranjo, entre otros tantos, hoy con estas posiciones oficiales exhibe una actitud conservadora que omite las demandas m谩s sentidas.

Comisi贸n Directiva Provincial de AMSAFE

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