Después de escuchar por distintos medios a los empresarios y comerciantes de la ciudad que quieren abrir el 24 de mayo, me pregunté para quien son los festejos, para los empleados de comercio seguro que no. No somos iguales.
No sólo tenemos los peores sueldos, los peores horarios. También un sindicato inexistente y corrupto que imposibilita defender nuestros derechos.
Somos los esclavos del 2000. La mayorÃa trabajamos sábados y domingos, con salarios en negro y nuestra dignidad pisoteada dÃa a dÃa por el maltrato cotidiano, no sólo de nuestros patrones. Para ir a trabajar pagamos un trasporte ineficiente y caro.
Somos culpables por no organizarnos, pero también los más débiles.
¿Habrá alguna organización polÃtica, gremial, o una SecretarÃa de Trabajo que se apiade? ¿O dependemos sólo del ChapulÃn Colorado?
Eduardo Aguirre
Los argentinos estamos en la antesala del Bicentenario, de la celebración de los 200 años de la revolución que significó el paso previo a la declaración de la Independencia.
Por si hiciese falta un recordatorio de los tiempos remotos, la Revolución de Mayo constituyó la ruptura de los vÃnculos coloniales con España, en 1810, y a partir de ese acontecimiento histórico el paÃs abrazó la Independencia, precisamente el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.
El 25 de mayo próximo será una jornada de júbilo, de festejos. Pero, ¿Hay conciencia colectiva sobre la importancia de los procesos históricos que derivaron en la caÃda de la Corona Española, representada por el Virrey Cisneros? Porque, a decir verdad, no se escuchan muchos intercambios de opiniones de los sectores polÃticos, como tampoco de los ciudadanos comunes. Solamente se habla de que ese dÃa habrá éxodo masivo de los ciudadanos en busca de un descanso, aprovechando el feriado largo.
Me parece que deberÃa haber conciencia sobre este tema. Está bien que se desarrollen diversas actividades, varios espectáculos callejeros, eventos programados, y también que la gente pueda disfrutar de un viaje para distenderse de los quehaceres diarios. Sin embargo, serÃa oportuno, además, dialogar bastante y brindar puntos de vista acerca del asunto.
Marcelo Malvestitti
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.