Sanitario
El relleno sanitario de Resicom en Ricardone recibe desde Rosario 700 toneladas diarias de basura. El rechazo de los habitantes es permanente, pero algunos personajes de la cartera de ambiente que aprueban todo, poco les importa lo que piense el vecino y cualquier t茅cnico que diga lo contrario pierde su fuente de trabajo, como pas贸 con la Profesora Licenciada en Qu铆mica Ambiental Patricia M贸nica Sartor. A fines de 2006 la UCA le pidi贸 que cambiara el informe sobre contaminaci贸n producida por el "relleno sanitario" de la regi贸n. Su negativa termin贸 con su contrato y qued贸 desocupada.
En el 2011 los datos siguen empeorando, la basura aumenta con el consumo y los cambios de gobierno no cambian su forma de actuar. Solo tienen voz y voto las cerealeras, las f谩bricas de agroqu铆micos, las monta帽as de azufre al aire libre, el polvillo de los silos, los fumigadores a tiempo completo, los aventureros con un incinerador al hombro y cualquier emprendimiento rechazado en otras provincias o pa铆ses emergentes.
Manuel es un ni帽o de 9 a帽os que naci贸 con pseudoartrosis de radio. Su familia vive hace 15 a帽os en Ricardone. Dos de sus tres hijos nacieron con malformaciones. La pseudoartrosis cong茅nita del menor, es la falta absoluta de consolidaci贸n de una fractura, que crea una falsa articulaci贸n. El hueso nunca se suelda como un hueso normal. "Cuando le ped铆 el certificado m茅dico me dijeron que es dif铆cil asegurar que la enfermedad es causa de la contaminaci贸n". La hermanita de Manuel, de 4 a帽os, fue operada del ri帽贸n cuando cumpli贸 1 a帽o de vida. Otro ni帽o del barrio fue operado a pocos d铆as de su nacimiento por una malformaci贸n coronaria. Hay una nena con leucemia cuyos padres debieron mudarse de la zona rural, al pueblo. Compa帽ero de escuela de uno de sus hijos tiene a su madre con c谩ncer de mamas y a un joven de 28 a帽os le detectaron dos tumores en la cabeza inoperables. Hace unos d铆as estuvo en terapia intensiva una nena de otro vecino. Con solo 10 a帽os tiene un tumor en el intestino.
Ricardone es una comuna situada a poco m谩s de 20 kil贸metros de Rosario. El Concejo rosarino extendi贸 el contrato a la empresa Resicom por cuatro a帽os m谩s mediante una bochornosa ordenanza para seguir enviando la basura de la ciudad al relleno sanitario que padecen los vecinos ricadonenses. Otra ordenanza del 2005 proh铆be expandir y continuar con esa actividad, pero mediante actas los jefes comunales de turno fueron habilitando a la empresa pese al rechazo de los vecinos y las denuncias de contaminaci贸n.
Graciela G贸mez
Abogada (UBA) Escribana (UNR)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.