Sembradores del terror
El sociólogo contemporáneo Norbert Elias explicaba que una de las caracterÃsticas del proceso civilizatorio era la atenuación de la violencia, pero marcaba también que habÃa momentos históricos descivilizatorios en los que la belicosidad alcanzaba altos grados de virulencia.
La saña exhibida por las fuerzas estatales reprimiendo a puro garrote y gases a los manifestantes en New York en dÃas pasados, la ferocidad de los ataques a multitudes en Grecia y Santiago de Chile deberÃan llevarnos a reflexionar sobre esta cuestión que Elias plantea.
Como colofón liminar de la campaña africana fue asesinado Kadaffi, quien reinó más cuatro décadas haciendo buenos negocios con los jerarcas imperiales de Occidente. Ahora lo muestran liquidado como parte del espectáculo de sangre que las fuerzas de la OTAN y sus aliados libios despliegan flotando en petróleo.
Alguna vez el luchador antifascista y sobreviviente de los Lager nazis Primo Levi escribió que "una sociedad que no respeta la igualdad de las personas tienden a ser concentracionaria", es decir a constituirse en un gigantesco campo de trabajos forzados y exterminio. Es posible que este sea el proyecto no declarado de los jerarcas mundiales y sus mandantes de las megacorporaciones capitalistas.
Nosotros seguimos bregando por frenar esas acciones y maniobras y considerando que la presencia en las calles de personas autoorganizadas y concientes de propuestas solidarias es un rumbo frente a las excluyentes coartadas belicistas.
Carlos A. Solero
casolero_1@hotmail.com
Gabriela
Una luchadora, una militante, una excelente persona. Nos enseña dÃa a dÃa de como construir un paÃs mejor. Gabriela Sosa, dirigente de Libres del Sur, ha reflejado una vez más, que su coraje y su empuje nos llevará a la victoria. Por los años resistiendo, por los derechos de las mujeres, por los más humildes, por nuestras juventudes, que siga el camino de unidad, de pueblo y por los tiempos que se vienen. Para que la militancia deje de ser negocio o lo polÃticamente correcto; para que la ética se reencuentre con la polÃtica, para volver a soñar. ¡Felicitaciones a todo el FAP, a Libres del Sur y a Gabriela Sosa!
Lautaro D'Anna
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.