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Miércoles, 14 de diciembre de 2011
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Otra vez no

Mediante la presente, los y las estudiantes de Historia ratificamos nuestro apoyo al manifiesto "Una oportunidad desperdiciada", que rechaza el documento ministerial "Proceso de revisi贸n curricular. Ciclo B谩sico. Educaci贸n Secundaria Orientada"; elaborado por docentes y estudiantes de Historia reunidos en Asamblea, el d铆a 6 de diciembre de 2011, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Nos posicionamos a favor de los cinco puntos que fundamentan el rechazo de dicha asamblea. Siendo que sabemos que el principal documento es el que result贸 de dicha Asamblea --donde nos encontr谩bamos todos los claustros mencionados-﷓, agregamos que en tanto estudiantes de historia, no podemos permitirnos que los conocimientos desarrollados sobre el pasado sigan siendo ninguneados, simplificados, y reducidos de manera penosa.

Por el afecto que tenemos a nuestra carrera, y nuestro compromiso futuro como docentes e investigadores productores de conocimientos, nos manifestamos contra la compresi贸n de las horas destinadas a ense帽ar la disciplina de Historia en las escuelas secundarias. Proceso que comenz贸 en la d茅cada neoliberal de los '90, a trav茅s de la Ley Federal de Educaci贸n --donde se pretend铆a la reducci贸n de la carga horaria destinada a materias de las ciencias sociales priorizando las de tipo tecnocr谩ticas﷓- y tiene continuidad en las modificaciones pretendidas por el Ministerio de Educaci贸n de la Provincia de Santa Fe, ya que dicha propuesta no s贸lo reduce el dictado de los contenidos de Historia actualmente contemplados en tres ciclos lectivos a s贸lo uno, sino que reproduce el paradigma decimon贸nico de la Historia entendida como una visi贸n fundamentalmente organizada sobre los procesos europeos, soslayando la riqueza de los latinoamericanos, muy a pesar de la introducci贸n del documento ministerial en sus apartados Fundamentos y Metodolog铆a. A esto hay que agregar que desconocemos, a partir del citado documento, cu谩l es la propuesta curricular para los tres a帽os

superiores restantes de la educaci贸n media, lo cual impide analizar claramente los impactos de esta reforma.

De la misma manera que se manifest贸 un docente en la asamblea del martes 6 de diciembre, decimos "en los noventa nos pasaron por arriba, otra vez no".

Estudiantes de Profesorado y Licenciatura en Historia

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