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Sábado, 24 de marzo de 2012
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Reforma curricular

Comenzamos la lucha en diciembre del 2011, luego de que el Ministerio de Educaci贸n Provincial del gobierno de Antonio Bonfatti decretara la desafortunada reforma curricular en las escuelas secundarias. Se juntaron miles de firmas y se realizaron numerosas marchas en repudio a dicha reforma, cuya imposici贸n no dista de ser pol茅mica, ya que no existi贸 la posibilidad de rechazarla. A no confudirse: la discusi贸n es necesaria. Es menester buscar una propuesta superadora a la nefasta Ley Federal de Educaci贸n menemista, pero, evidentemente, esto implica un retroceso.

La nueva reforma impone un cercenamiento de contenidos en materias tales como Geograf铆a, Historia y Ciencias Naturales. Asimismo, al ser dictadas en solo un a帽o del ciclo b谩sico, su ense帽anza se vuelve pedag贸gicamente imposible. Los docentes deber谩n hacer malabares para compactar siglos de historia en un ciclo lectivo. Este vaciamiento de contenidos va en detrimento del esp铆ritu cr铆tico que la educaci贸n debe brindarles a los pibes de hoy, as铆 como tambi茅n de la construcci贸n de conocimiento y aprendizaje.

Como conducci贸n del centro de estudiantes del IES Olga Cossettini, la agrupaci贸n Alfredo Palacios se uni贸 a un grupo de docentes y alumnos para trabajar mancomunadamente, hacerse escuchar y comunicar el reclamo a la sociedad. En el A帽o del Bicentenario de la Bandera, los ingresantes al secundario no tendr谩n Historia y F铆sico﷓Qu铆mica, las cuales se dictar谩n en segundo. De este modo, la ense帽anza de Geograf铆a y Biolog铆a queda 煤nicamente para el primer a帽o del ciclo b谩sico.

Apelamos a que la ministra de Educaci贸n, Letizia Mengarelli, suspenda la Reforma Curricular actual, y abra los espacios necesarios para que se pueda discutir una reforma superadora a la Ley Federal. Como futuros docentes queremos una educaci贸n que emancipe y libere a los j贸venes de hoy.

Ramiro Medina

Agrupaci贸n Alfredo Palacios

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