¿OlÃmpicos o profesionales?
Hace ya mucho tiempo que los Juegos OlÃmpicos se politizaron, esto tan asà que basta recordar como los nazis en Alemania utilizaron los juegos para difundir su propaganda nacionalista, expansionista y xénofoba, racista. Cómo en 1980 las olimpÃadas de Moscú fueron boicoteadas por el gobierno norteamericano a raÃz de la invasión de la URSS a Afganistán. Además, muchos altos dirigentes vinculados a estas justas deportivas son figuras con turbio pasado relacionados a dictaduras o sórdidos negociados. En muchos paÃses, los Comités olÃmpicos han sido refugio de colaboracionistas de regÃmenes genocidas.
Las olimpÃadas son usadas periódicamente como un escenario más de disputas interestatales, de guerras soterradas y a veces no tanto.
Pero si algo queda además en evidencia para terminar de desenmascarar los intereses ocultos tras los discursos altisonantes es la mercantilización de los juegos olÃmpicos, no sólo por la colosal andanada de publicidadpropaganda de las grandes corporaciones que rinden culto al fetichismo de las mercancÃas. MercancÃas que producen e paÃses de la periferia del capitalismo en condiciones de trabajo semiesclavo. Y esto lo hacen las grandes marcas, las más populares.
Además, en una contienda supuestamente de amateurs aparecen connotados deportistas que cobran miles y miles de dólares semanales en cada match del que participan.
¿Entretenimiento mediático para las masas en medio de una de las mayores crisis del sistema económico, social y polÃtico imperante? Seguramente que sÃ, eso y mucho más.
Espectáculo polÃtico ampliado a los cuatro puntos cardinales del Planeta Tierra, por radio, tv, red informática, etc. Manipulación global y miserias persistentes.
Carlos A. Solero
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