Deriva
Hace mucho tiempo que los trabajadores del dragado y balizamiento estamos frente a una situación compleja propia de la falta de polÃticas concretas para nuestra repartición. El atraso salarial de nuestros compañeros dependientes de la órbita estatal no hace más que corroborar esta situación; lo mismo sucede con la nula incorporación de personal, lo cual lenta pero inexorablemente nos conduce a la desaparición.
SerÃa injusto atribuirle a las actuales autoridades la acumulación de errores o la suma de improvisaciones que se cometen con el dragado, el balizamiento, los relevamientos, el apoyo logÃstico, la seguridad laboral, los distritos, etc.
Fue el propio Néstor Kirchner quien anunció la recuperación del plantel flotante en el 2004 pero nada sucedió. Esa medida estratégica para la seguridad en la navegación y del comercio exterior nunca fue implementada.
Nuestro norte sindical siempre estuvo enmarcado en la defensa de CPyVN y de los trabajadores embarcados. Incluyendo en la última etapa, a los trabajadores de las empresas concesionarias del dragado.
El año pasado integramos una misión oficial a China con la perspectiva de un acuerdo comercial que posibilitarÃa una oportunidad inmejorable para el reequipamiento de CPyVN. Estamos a la espera.
Lamentablemente, los anuncios en materia de dragado e infraestructura (Isla Demarchi, canal acceso Mar del Plata, canal MartÃn GarcÃa) confunden mucho más de lo que aclaran.
Mientras la gestión de la SubsecretarÃa es decididamente errática, nuestros compañeros con voluntad a falta de recursos han contribuido a sostener los trabajos en el rÃo Uruguay, Corrientes, Mar del Plata, el interior del puerto metropolitano y la toma de agua en la ciudad de Paraná. ¿Cómo se puede confiar en la recuperación del plantel flotante si la propuesta oficial es el desalojo del puerto base, cabecera de nuestra repartición? ¿Cómo interpretar la anomia ante la falta de cuadros de ordenamiento administrativo y técnico agravadas por las jubilaciones que inevitablemente se producirán sin cobertura de vacantes?
En paralelo nuestras unidades carecen de un plan de reparaciones o de un mÃnimo programa de mantenimiento.
Aspiramos a ser tratados como YPF, AerolÃneas Argentinas o el Correo Argentino; es decir con un Estado protagonista y garante soberano de los sectores claves de la economÃa.
Edgardo Arrieta
Secretario General
Sindicato de Dragado y Balizamiento, seccional Rosario.
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