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Miércoles, 30 de enero de 2013
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Correo

Deriva

Hace mucho tiempo que los trabajadores del dragado y balizamiento estamos frente a una situación compleja propia de la falta de políticas concretas para nuestra repartición. El atraso salarial de nuestros compañeros dependientes de la órbita estatal no hace más que corroborar esta situación; lo mismo sucede con la nula incorporación de personal, lo cual lenta pero inexorablemente nos conduce a la desaparición.

Sería injusto atribuirle a las actuales autoridades la acumulación de errores o la suma de improvisaciones que se cometen con el dragado, el balizamiento, los relevamientos, el apoyo logístico, la seguridad laboral, los distritos, etc.

Fue el propio Néstor Kirchner quien anunció la recuperación del plantel flotante en el 2004 pero nada sucedió. Esa medida estratégica para la seguridad en la navegación y del comercio exterior nunca fue implementada.

Nuestro norte sindical siempre estuvo enmarcado en la defensa de CPyVN y de los trabajadores embarcados. Incluyendo en la última etapa, a los trabajadores de las empresas concesionarias del dragado.

El año pasado integramos una misión oficial a China con la perspectiva de un acuerdo comercial que posibilitaría una oportunidad inmejorable para el reequipamiento de CPyVN. Estamos a la espera.

Lamentablemente, los anuncios en materia de dragado e infraestructura (Isla Demarchi, canal acceso Mar del Plata, canal Martín García) confunden mucho más de lo que aclaran.

Mientras la gestión de la Subsecretaría es decididamente errática, nuestros compañeros con voluntad a falta de recursos han contribuido a sostener los trabajos en el río Uruguay, Corrientes, Mar del Plata, el interior del puerto metropolitano y la toma de agua en la ciudad de Paraná. ¿Cómo se puede confiar en la recuperación del plantel flotante si la propuesta oficial es el desalojo del puerto base, cabecera de nuestra repartición? ¿Cómo interpretar la anomia ante la falta de cuadros de ordenamiento administrativo y técnico agravadas por las jubilaciones que inevitablemente se producirán sin cobertura de vacantes?

En paralelo nuestras unidades carecen de un plan de reparaciones o de un mínimo programa de mantenimiento.

Aspiramos a ser tratados como YPF, Aerolíneas Argentinas o el Correo Argentino; es decir con un Estado protagonista y garante soberano de los sectores claves de la economía.

Edgardo Arrieta

Secretario General

Sindicato de Dragado y Balizamiento, seccional Rosario.

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