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Miércoles, 9 de octubre de 2013
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Trenes

Hay que discutir un marco regulatorio ferroviario nacional y federal. Para eso, debe repetirse la lógica de lo trabajado en la provincia pero dando lugar claramente a un debate federal sobre trenes. Hay una necesidad de legislar nacionalmente y las provincias deben tener participación en las decisiones que se tomen.

Es un momento importante porque el debate está abierto, toda acción o anuncio en materia de trenes genera la oportunidad de impulsar la discusión de un marco regulatorio a nivel nacional. Hay cuestiones interesantes que se están dando como la rediscusión de las concesiones o volver a tomar el control estatal de los trenes. Asimismo, vemos como una oportunidad los anuncios de obras de infraestructura, pero también es preciso acordar quién va a operar esas líneas, quién las va a sostener y decidir si se reconstituirá una empresa nacional para volver a armar la estructura operativa, que, sabemos, no es un aspecto menor. No hay que permitir que sólo nos quedemos con acciones aisladas sino exigir y trabajar para que el proceso sea estratégico. Es la oportunidad de discutir, por ejemplo, si desde un marco nacional directamente se va a dejar autorizadas a las provincias para que puedan hacerse cargo. Debería garantizarse que las provincias que quieran desarrollar el servicio puedan usar las vías, consolidar un acuerdo de complementación básico, al igual que consorcios interprovinciales cuando las vinculaciones así lo requieran.

En cuanto a la vinculación Rosario﷓Buenos Aires, se eligieron 13 tramos para ser reparados y hubo mas de 20 oferentes dispuestos a tomar la reparación de vías en un sistema que estuvo detenido por mucho tiempo, pero ahí el nudo es como resolver el tramo urbano de Rosario, se está hablando de una diagonal que permitiría unir dos o tres estaciones o bien reactivar una estación única. No nos olvidemos que la forma de fomentar las ciudades satélites que descomprimen Rosario y dan respuesta a la problemática de la vivienda, son los ferrocarriles. Por eso es necesario, legislar al respecto y en el marco que se está dando en la Argentina hay que empezar lo antes posible. Es mi compromiso trabajar en proyectos en la materia inmediatamente después de asumir.

Pablo Javkin

Candidato a diputado nacional

Frente Progresista

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