Los derechos conquistados
Frente a un nuevo intento de vulnerar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la provincia de Santa Fe, manifestamos nuestro respaldo a las polÃticas públicas de salud sobre aborto no punible, construidas a partir de leyes nacionales y provinciales que cuentan con el aval de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Advertimos que el accionar corporativo de los médicos del Servicio de GinecologÃa del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe atenta contra la salud de las mujeres y se aleja del comportamiento esperado de un servidor público. Parapetarse detrás de la "objeción de conciencia" para no cumplir con sus deberes hacia las pacientes mujeres es un acto de cinismo provocador que solo busca poner en crisis las polÃticas públicas del Estado santafesino.
No puede pasarse por alto que mientras cuatro médicos del Hospital Iturraspe aguardan el juicio oral por la muerte de Ana MarÃa Acevedo, ocurrida en 2007 cuando estos profesionales se rehusaron a realizarle las prácticas médicas que la mujer requerÃa, el Servicio de GinecologÃa del mismo nosocomio se abroquela en la negativa de realizar las mismas prácticas que le hubieran salvado la vida la joven de Vera ocho años atrás.
Reivindicamos las polÃticas públicas de salud que lograron una drástica disminución de la mortalidad materna en todo nuestro territorio y le pusieron fin a los padecimientos de miles de mujeres que sufrieron el menoscabo de su salud o perdieron la vida como Ana MarÃa Acevedo.
Reivindicamos el compromiso de los equipos de salud que garantizan derechos en estos graves momentos. Y respaldamos la decisión de los funcionarios provinciales y del Hospital Iturraspe de hacer prevalecer los intereses de la comunidad sobre los intentos trasnochados de restaurar el oscurantismo en las polÃticas de salud de la provincia de Santa Fe.
Las polÃticas públicas de salud que garantizan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la provincia de Santa Fe no admiten retrocesos. Cuentan con el respaldo de la Legislatura provincial, el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia.
Partido PARES
Participación, Ética y Solidaridad
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.