Narcisismo negativo
Entre los efectos más claros de las sociedades del capitalismo tardÃo o también llamadas postmodernas está el de lo que el filósofo sur coreano ByungChul Han denomina "narcisismo negativo".
En efecto, los cambios en la sujetividad han llevado a lo que R. Sennett señala como la corrosión del carácter expresada en una serie de conductas que derivan en una soledad en la multitud, en la alienación social llevada al paroxismo.
Uno de estos epifenómenos se manifiesta en la obsesión por la propia imagen de superficie, las llamadas selfies. Es posible encontrarse con individuos o grupos de personas en las calles o las playas "autofotografiándose".
Ahora bien, como afirma ByungChul Han en su libro La salvación de lo bello recientemente publicado en castellano: "El rostro da la impresión de haber quedado atrapado en sà mismo, volviéndose autorreferencial. Ya no es un rostro que contenga mundo, es decir, ya no es expresivo. El selfie es, exactamente, este rostro vacÃo inexpresivo. La adicción al selfie remite al vacÃo interior del yo. Hoy, el yo es muy pobre en cuanto a formas de expresión estables con las que pudiera identificarse y que le otorgan una identidad firme. Hoy nada tiene consistencia. Esta inconsistencia repercute también en el yo, desestabilizándolo y volviéndolo inseguro. Precisamente esta inseguridad, este miedo por sà mismo, conduce a la adicción al selfie, a una marcha en vacÃo del yo que nunca encuentra sosiego. En vista del vacÃo interior, el sujeto del selfie trata en vano de producirse a sà mismo. El selfie es el sà mismo en formas vacÃas.
Lo que genera la adicción al selfie no es un autoenamoramiento o una vanidad narcisista, sino un vacÃo interior. No hay ningún yo estable. Más bien nos hallamos ante un narcisismo negativo".
Como dirÃa Z. Bauman tiempos de modernidad lÃquida, amores lÃquidos, precariedad y exclusión creciente, hasta como entretenimiento mediático, ficciones y crueles realidades.
Carlos A. Solero
casolero_1@hotmail.com
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.