Niños y niñas
El llamado DÃa del niño es una de las tantas fechas inventadas para aumentar las ventas de mercancÃas. Una de las tantas jornadas que encubren mucho más de lo que exhiben.
¿De qué niños y niñas estamos hablando? De las y los que obligados por factores socio-económicos y culturales debe salir a las calles a procurarse el cotidiano sustento trabajando como abrepuertas o vendedores? Criaturas a las que un perverso sistema condena a peder retazos de vida y expuestos infinidad de acechos y peligros. ¿Acaso nos interpelan sobre otras niñas y niños vÃctimas de las diversas formas de trata de personas? O bien de infantes que por la condición social de sus familias transcurren largas jornadas haciendo actividades escolares, deportivas y hasta artÃsticas compulsivamente por decisión de adultos que les asignan tareas y exigencias para cumplir con los rituales de la eficiencia y el consumismo.
Las condiciones de vida de la población en las sociedades dicen mucho más sobre las mismas que los discursos oficiales.
Basta observar las polÃticas concretas para niñas y niños en las instituciones estatales de detención para que las palabras se agoten y se derriben de manera contundente.
Las imágenes edulcoradas de familias armoniosas y felices que muestran las pantallas publicitarias o las revistas distan claramente de la realidad diaria de mujeres, niños, hombres y ancianos de carne y hueso.
Las sociedades del capital mercancÃa se sostienen en la servidumbre voluntaria de los ciudadanos delegando poder en las urnas, periódicamente, en la alienación social y también en diversos simulacros.
Carlos A. Solero
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.