Seguridad
Ante los hechos suscitados durante las últimas semanas en materia de Seguridad Pública, queremos expresar nuestra postura polÃtica, como asà también algunas consideraciones respecto del futuro.
En primer lugar, pretendemos manifestar nuestra solidaridad absoluta con quienes han sido vÃctimas de hechos de inseguridad; antes que nada somos vecinos del Departamento que pretendemos vivir en una sociedad con niveles de violencia y criminalidad muy inferiores a los que los que actualmente debemos tolerar tanto en Rosario como en todas las grandes urbes de nuestro paÃs; y nuestro rol de militantes polÃticos nos pone ante la obligación de no ser meros "comentaristas" de esa realidad, sino trabajar todos los dÃas para transformarla.
En segundo lugar, manifestamos nuestro total respaldo a las polÃticas que viene llevando adelante el Ministerio de Seguridad y el gobierno de la Provincia; entendiendo que si bien aún estamos lejos de la meta, a través de medidas concretas se ha comenzado a transitar un camino que nos va a conducir a la construcción de la Ciudad que nos merecemos.
No hay seguridad posible sin capacitación, tecnificación, cambio de paradigma preventivo, control, y conducción de las fuerzas de seguridad; y son notables los pasos que se vienen dando en todos estos aspectos.
En tercer lugar; instamos a todos los actores institucionales a comprometerse seriamente con la temática; la polÃtica de seguridad debe ser una "PolÃtica de Estado" que abarque transversalmente a todos los partidos polÃticos, las instancias de gobierno y los poderes del Estado. No se construye seguridad echando culpas, sacandole el cuerpo al problema, o -lo que es mucho peor- pretendiendo sacar réditos polÃticos de una situación angustiante; por el contrario, creemos que de esta situación se sale con el liderazgo de quienes la sociedad eligió para gobernar -tanto como en Nación como en Provincia-, y el aporte constructivo de todos los actores comprometidos en la materia.
Reivindicamos nuevamente nuestra convicción de que si bien el problema de la violencia es actual, y debemos hacernos cargo desde las polÃticas de seguridad; también tenemos que hacernos cargo de las situaciones sociales que sirven como caldo de cultivo para la proliferación de la cultura de la violencia; y esto se hace mediante el trabajo conjunto de todas las áreas del Estado.
Nuevo Espacio Santafesino - UCR, departamento Rosario
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.