Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 5 de enero de 2006
logo rosario
RECOMENDACIONES ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Para no recibir un golpe de calor

Ante la intensa ola de calor que puede tener consecuencias fatales para el organismo, el Ministerio de Salud provincial recomendó como regla general "disminuir la producción de calor y aumentar la perdida del mismo" y recordó que en la regulación de la temperatura corporal debe establecerse un balance entre el calor que produce el organismo, por su actividad vital, y el calor que se pierde, considerando que puede ser tan grave producirlo en exceso, como evitar su eliminación.

Para las personas que practican actividades deportivas, la cartera sugirió que los ejercicios se deben hacer en las horas más frescas; realizando un proceso de aclimatación previo; y mantener una buena hidratación antes, durante y después de la actividad. Se debe evitar la actividad física si la temperatura ambiente es superior a los 27.8 grados, y la humedad supera el 60 %.

En cuanto a los niños, es aconsejable ofrecerles agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan, ofrecer el pecho más seguido a los lactantes, no brindarles líquidos o comidas calientes o pesadas, incorporar sal en mayor cantidad que lo habitual, bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia, proponerles actividades tranquila y evitar juegos intensos, evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano. Los adolescentes y adultos no deben consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. Por el contrario, se recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, y evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.

En el caso de los ancianos, indicó que se debe tener un mayor cuidado ya que son más sensibles al calor, además tienen una menor capacidad para manifestar signos de alarma, como por ejemplo la sed. En estos casos se debe tener en cuenta que las personas en cama sólo pierden calor a través de las partes expuestas de su cuerpo.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.