Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 20 de junio de 2010
logo rosario
La UNR, el IPEC y Naciones Unidas en una encuesta sobre el uso del tiempo.

Dime cuánto haces y te diré quién eres

La encuesta que se hará en mil hogares, empezó en mayo y culminará en julio. La idea es conocer cuáles son los espacios que el hombre y la mujer destinan a la obtención de los recursos económicos que permiten el desarrollo de sus vida.

Por Alicia Simeoni
/fotos/rosario/20100620/notas_o/7a.jpg
Muchas mujeres trabajan fuera y dentro del hogar donde no cobran. Eso limita también su participación.

Un relevamiento sobre el uso del tiempo que realizan hombres y mujeres en Rosario se lanzó en mayo pasado y se extenderá hasta mediados de julio, con la intención de conocer cuáles son los espacios que cada uno destina a la obtención de los recursos económicos que permiten el desarrollo de sus vida. Si además hay un despliegue de tareas no remuneradas en las áreas del trabajo doméstico, el cuidado de la población de niños y ancianos que lo requieren u otras actividades relacionadas con el estudio, el tiempo libre y el descanso. Este relevamiento también toma en cuenta las actividades que integran lo que se considera como voluntariado y justamente lleva por título Encuesta del Uso del Tiempo y Voluntariado y es desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en alianza con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (IPEC), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VUN). Las preguntas se realizarán en 1.000 viviendas de distintos barrios consultando a los encuestados, personas mayores de 15 años, por las actividades realizadas el día anterior y por las que no han obtenido pago en los últimos cuatro meses, con lo que se obtendrá información sobre el trabajo no visibilizado que se realiza en la comunidad y con lo cual se contribuirá a la instrumentación de políticas públicas para el desarrollo local, la justicia social y la equidad de género.

"Mujeres y participación ciudadana: contribuciones al desarrollo, la equidad de género y la gobernabilidad desde el voluntariado Rosario" es el título del proyecto en cuyo marco comenzó la Encuesta del Uso del Tiempo y Voluntariado, la segunda que se hace en el país sobre las actividades que hombres y mujeres desarrollan "la primera fue en 2005 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires , pero ésta es también la primera en la que se aborda el aspecto de las acciones que encierra el concepto de voluntariado, según la clasificación que utilizan las Naciones Unidas y que se explica a los encuestados porque puede suceder que no identifiquen, en esta categoría, algunas de las tareas que realizan comúnmente, por la que no perciben remuneración y que deciden hacer de manera libre y espontánea.

Adriana Fuentes quien fue seleccionada como "VNU nacional especialista" por el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas participa en apoyo de esta iniciativa. Ella dijo a Rosario/12 que la complementariedad de una EUT y trabajo voluntario "permite obtener insumos para medir y visibilizar el aporte de las mujeres a la economía, al desarrollo y a la equidad de género, al poder medir las contribuciones de las personas desagregadas por sexo, dentro del hogar y también en la comunidad".

En el marco del mismo programa "Mujeres y participación ciudadana: contribuciones al desarrollo" se llevará a cabo el próximo mes una investigación cualitativa en base a entrevistas en profundidad a mujeres de la ciudad, una modalidad que se instrumentará de manera simultánea en los municipios de Cochabamba (Bolivia) y Orellana (Ecuador). Con esas entrevistas se pretende medir y visibilizar mejor las contribuciones del voluntariado de las mujeres ejercido por su participación ciudadana. UNIFEM y VUN ponen énfasis en la incidencia que tendrá este proyecto, ya que la Encuesta de Uso de Tiempo incorporando el Voluntariado, servirá para fortalecer a las organizaciones de mujeres y para establecer políticas públicas con presupuestos que tomen en cuenta el trabajo que no percibe pago y que realizan las mujeres en la sociedad, lo cual incidirá en cambios culturales signados por la equidad de género.

La EUT y actividades no remuneradas que se realiza en Rosario debería desarrollarse de manera periódica según la Plataforma de Acción de Beijing, de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer impulsada por la ONU (1995), que insta a los 189 gobiernos que la ratificaron a implementar Encuestas de Uso de Tiempo periódicamente, para visibilizar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, dentro de sus hogares y para la comunidad.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.