La Cámara de Apelaciones en lo Penal integrada por Carina Luratti, Alfredo Ivaldi Artacho y Ernesto Pangia rechazó el pedido de la SecretarÃa de Derechos Humanos de la Nación para participar como querellantes en la causa que investiga el asesinato de JeremÃas Trasante, Adrián RodrÃguez y Claudio Suárez, conocido como el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido el 1º de enero de este año, a la madrugada, y que se debió al "crimen organizado", con complicidades policiales establecidas por el juez de instrucción Juan Andrés Donnola.
La decisión de la Cámara de alzada se conoció ayer y deja firme una decisión de Donnola de mayo pasado. Los jueces de segunda instancia también consideraron que no era procedente la participación activa del Estado nacional en el proceso penal, debido a que los familiares de las vÃctimas participan como querellantes.
Para Donnola, el 15 de mayo de este año, el pedido de la SecretarÃa de Derechos Humanos de la Nación no se ajustaba a Derecho. Tras la resolución de primera instancia, los abogados Ana Oberlin y Lucas Ciarniello apelaron la resolución, al considerar que el juez habÃa tomado una decisión arbitraria, sin considerar "la conmoción y alerta social que el caso generó".
Para Donnola, en cambio, debÃa "tenerse en cuenta que ya se encuentran legÃtimamente constituidas las vÃctimas en el proceso, quienes junto al Ministerio Público Fiscal velan por el resultado mismo de la causa con un adecuado acceso a la Justicia". La Cámara de Apelaciones consideró en el mismo sentido, y rechazó el planteo de la SecretarÃa de Derechos Humanos de Nación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.