Veinte dÃas antes de las elecciones, Mauricio Macri le dedicó su mejor elogio. "José Corral es un intendente que me impresionó mucho. Tiene mucho futuro", dijo. Y ayer, el elogiado asumió como presidente del comité nacional de la UCR con la misión de reemplazar a su amigo Ernesto Sanz en los próximos dos años y convertirse en el interlocutor privilegiado de su partido con el presidente electo. Pero no sólo eso. Además logró que designen en PolÃticas Universitarias (de donde se cayó Juan Cruz Avila) a un hombre de su riñón: El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard.
"Los tiempos que vienen son de diálogo y acuerdos", anunció Corral, el radical más macrista y uno de artÃfices de la alianza Cambiemos desde la convención de Gualeguaychú. Llegó al cargo al tope de una lista interna de consenso que promovieron Sanz y Enrique "Coti" Nosiglia, con el apoyo de otros referentes, entre ellos, el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, Julio Cobos y Ricardo AlfonsÃn. En Santa Fe, sus correligionarios ya habÃan comenzado a festejar el ascenso del santafesino con un mensaje que se extendió por las redes sociales: "Crece desde el pie".
El elogio de Corral a Macri fue a principios de noviembre, cuando le preguntaron a Mauricio sobre su futuro equipo de gobierno. Poco antes, Corral le habÃa abierto las puertas de su despacho en la Municipalidad de Santa Fe y después -del intercambio de flores- le organizó una cumbre de intendentes radicales de todo el paÃs con la que Mauricio cerró su campaña en la provincia.
Hasta su renuncia hace diez dÃas, Sanz era el interlocutor de Macri, asà que ahora esta tarea estará a cargo de Corral, que asumió como presidente del comité nacional de la UCR por el perÃodo 2015/2017.
La buena relación entre Macri y Corral produjo ayer el primer hecho polÃtico, apenas el santafesino asumió como presidente de la UCR. El futuro ministro de Educación, Esteban Bullrich, dio marcha atrás con la designación del productor de TV Juan Cruz Avila como secretario de PolÃticas Universitarias de la Nación y nombró en su reemplazo al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, quien responde al liderazgo de Corral y del jefe del radicalismo santafesino Mario Barletta. Cantard asumirá su cargo el 10 de diciembre, y al frente de la UNL lo sucederá el vicerrector Miguel Irigoyen.
Corral ya habÃa dicho que tenÃa para ofrecerle a Mauricio unos "300 cuadros polÃticos" para su gobierno, pero por ahora el designado es uno. En 2006, Cantard era decano de la Facultad de Ciencias JurÃdicas y Sociales y en 2007, reemplazó a Barletta como rector de la UNL, hasta ahora.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.