A partir de un proyecto aprobado en el Presupuesto Participativo Joven en 2005 que buscaba abordar la problem谩tica de los Derechos Humanos, tras un a帽o de trabajo en el Distrito Norte, el Centro de la Juventud elabor贸 el CD interactivo "Construyendo Derechos" -que ser谩 presentado el 4 de agosto- dirigido a quienes trabajen con j贸venes en el marco de la educaci贸n formal y no formal, que ofrece "disparadores para pensar sobre los derechos humanos como una construcci贸n permanente que, m谩s all谩 de estar declarados, necesitan ser vivenciados en la cotidianeidad", se帽al贸 una de las coordinadoras del proyecto, M贸nica Sparisci.
驴Qu茅 son los derechos humanos? 驴algo pas贸 para que aparecieran? 驴hay un momento preciso? 驴habr谩n aparecido de un d铆a para el otro? 驴tienen padres? 驴existieron siempre? 驴c贸mo era el mundo antes de que existieran? 驴c贸mo te parece que habr谩n surgido? A partir de estas preguntas, el CD pretende disparar la reflexi贸n, partiendo de concepciones te贸ricas articuladas con actividades que generen m谩s preguntas que respuestas y permitan situar al sujeto en un contexto social para poder pensar(se) en el mundo.
El material en cuesti贸n est谩 organizado en cuatro ejes tem谩ticos: Origen y desarrollo de los DDHH (Un poco de historia), Participaci贸n, Identidad, y Memoria. Dentro de cada t贸pico hay un eje conceptual y uno interactivo con propuestas de actividades.
As铆, el primer eje de trabajo "permite relacionar el origen y los avances en la formulaci贸n de lo derechos con situaciones en las que personas, grupos, sectores, se movilizaron para transformar problem谩ticas de desigualdad e injusticia", seg煤n marca el instructivo del CD, que propone textos literarios para "trabajar sobre el valor de la existencia de la Declaraci贸n de los Derechos Humanos, m谩s all谩 de su incumplimiento en las pr谩cticas cotidianas".
Por otra parte, tambi茅n se proponen actividades interactivas que promueven el ejercicio del pensamiento a partir de la construcci贸n del concepto de libertad con palabras, sonidos e im谩genes; la elaboraci贸n de un graffiti como forma de expresi贸n; y un ejercicio vinculado a las posibilidades de decisi贸n y de elecci贸n personal a partir de diversas situaciones problem谩ticas.
En el eje de Participaci贸n, se desarrollan "algunas nociones" que "permiten abordar la participaci贸n como una herramienta de la construcci贸n de ciudadan铆a, entendiendo la misma como la forma en que los j贸venes se vinculan con el entorno y habitan la ciudad", indica el instructivo, mientras que el aspecto interactivo propone "tres ejercicios para poner en juego la participaci贸n". Adem谩s, en esta secci贸n hay un video sobre la participaci贸n ciudadana a partir del Presupuesto Participativo Joven.
En lo referente a Identidad, "se plantean definiciones que construyen el concepto de identidad desde lo personal y lo social, en un a interrelaci贸n permanente", explica el instructivo, y aclara que "este enfoque aporta elementos para entender la complejidad que plantea el mismo".
Es a partir de este pensar la propia identidad y la identidad social que se proponen actividades en torno al nombre propio, la historia personal y colectiva, y el reconocimiento de las diferencias, adem谩s de una actividad de proyecci贸n vinculada a los sue帽os, deseos, miedos y prohibiciones.
Por 煤ltimo, el eje Memoria, elaborado por el Museo de la Memoria en coordinaci贸n con el Centro de la Juventud, trabaja sobre "la construcci贸n colectiva y cotidiana de los derechos humanos" que "s贸lo es posible de la mano de la memoria", asegura el instructivo. Luego propone un despliegue de palabras que permiten pensar su vinculaci贸n con la memoria, y ofrece un t贸pico sobre la 煤ltima dictadura militar en la Argentina que -a partir de un recorrido por la bibliograf铆a, fotograf铆as, ilustraciones y preguntas interactivas- dispara la reflexi贸n y el debate.
El material propuesto surge de los trabajos realizados por j贸venes del Distrito Norte durante 2006 en talleres, programas, y encuentros, que buscan multiplicar estas reflexiones en diferentes espacios de la ciudad a partir de su digitalizaci贸n. En consecuencia, si bien a煤n no est谩 determinado el n煤mero de copias a realizarse, s铆 se plante贸 como prioridad llegar a la mayor cantidad posible de escuelas, docentes, j贸venes y personas vinculadas a la labor educativa, a trav茅s de la distribuci贸n gratuita a quienes lo soliciten.
La presentaci贸n ser谩 el 4 de agosto a las 17 en el Centro Cultural Ross (C贸rdoba 1347), con la presencia del periodista y escritor Reynaldo Sietecase.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.