Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 27 de septiembre de 2007
logo rosario
"PASION Y SUBLIMACION", SEMINARIO DE CLAUDE RABANT

El discípulo de Lacan

Nuevamente visitará la ciudad el psicoanalista francés Claude Rabant, discípulo de Lacan, y miembro de la Escuela Freudiana de París hasta su disolución en 1980. Luego de su paso como docente por la Universidad se dedicó enteramente al psicoanálisis. Contribuyó activamente a favor del reencuentro entre los diferentes grupos y asociaciones de psicoanalistas apoyando la creación del "Interasociative". Más tarde, retirado de toda participación activa en la vida de las asociaciones de psicoanalistas, trabajó con varios coreógrafos contemporáneos y también con jóvenes coreógrafos contestatarios.

Escribió tres libros: Delirio y teoría, Clins o la ruta en marcha e Inventar lo real, actualmente se encuentra preparando un nuevo libro sobre la cuestión de la primitividad y del superyó, de próxima aparición en Francia y en Argentina.

En la ocasión dictará un Seminario "Pasión y Sublimación" los días 5 y 6 de octubre próximo invitado por la Cátedra de Psicología Clínica II A, la cual es también la organizadora de esta actividad. En el Seminario desarrollará Cuestiones Clínicas: los avatares de la pasión amorosa; Cuestiones teóricas: Superyó y significante primordial ﷓ Más allá de la ética del psicoanálisis, ¿Hay lugar para una 'sabiduría'? Es de destacar el esmero puesto por la mencionada cátedra en la publicación del Seminario que Claude Rabant dictara el año pasado "Literatura (de Kafka a los nudos)" por Homo Sapiens Ediciones.

Para dar una idea del pensamiento de Rabant tomamos parte del desarrollo del Seminario del año pasado donde anticipa ya su idea de sublimación, discutiendo incluso "en sus términos" a Freud:

"En la descripción que hace Freud todo puede convertirse en soporte de la sexualidad: por supuesto los órganos llamados erógenos, las zonas llamadas erógenas, pero también la piel, el pensamiento, las acciones y así sucesivamente. Cuando diga (Freud), más adelante, que la sublimación es una desexualización se traiciona un poco a sí mismo, por lo menos en los términos. Porque en la sublimación es simplemente el objeto el que está desviado. Es como cuando se desvía un río para irrigar las tierras. Ustedes lo desvían de su desembocadura habitual, pero el agua que ustedes desvían no cambia de naturaleza, va a irrigar otra cosa simplemente. Eso es la sublimación."

A mi juicio, lo interesante de este párrafo es la afirmación fuerte de Rabant de que nada escapa a la significación sexual, es decir todo está en relación a lo sexual, sin lugar a dudas una verdad freudiana, más allá de sus atenuaciones o desvíos.

Para informes e inscripción dirigirse a Córdoba 2129, PB, o al Tel 4480991 o a [email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.