"... y el silencio/que se cubre de signos, el silencio/que dice sin decir, ¿no dice nada?/lo que dice no dice/lo que dice: ¿cómo se dice/lo que no se dice?"
"La palabra dicha". Octavio Paz. El fuego de cada dÃa
Como en los últimos años el modo de pensar en ciencia ha experimentado cambios enormes, si el psicoanálisis quiere persistir como ciencia autónoma debe ajustarse a las exigencias de la época". (D.Liberman)
Freud insistió en establecer las condiciones más favorables para el cambio en cada situación analÃtica particular. Reconoció la necesidad de lograr una flexibilidad orientada hacia el paciente y estar abiertos a introducir modificaciones.
El aporte del psicoanalista al proceso es fundamental. En esta nueva experiencia que promueve el cambio, el analista está afectado y envuelto en la creación y mantenimiento de la situación terapéutica.
Al complejizarse la clÃnica se plantea la necesidad de estar abiertos, tratando de inferir nuevas categorÃas, dejando de lado la ortodoxia y pensando el campo como alimentador de la teorÃa.
Interrogantes y recursos posibles: Ante la diversidad que se abre en el campo clÃnico, es posible pensar que se pueden instalar otros recursos, otras estrategias, aportar desde otras disciplinas, analizando, por ejemplo, aspectos de la conversación psicoanalÃtica con modelos provenientes de la lingüÃstica, que permitan establecer conexiones entre las intervenciones del analista y los emergentes producidos por el paciente. Éstos son registrables a través de cambios en la estructura lingüÃstica (transformación de contenidos conceptuales) y extralingüÃsticos (tonos y matices), siguiendo las ideas de David Liberman.
Las estrategias lingüÃsticas pueden ayudar a delinear el material significativo para un analista y a observar cambios en los emergentes, pero teniendo de fondo una teorÃa psicoanalÃtica que los sustente.
Se abren los siguientes interrogantes:
* ¿Qué función tienen los elementos estilÃsticos en el desarrollo de la técnica?
* ¿Qué se entiende por conversación psicoanalÃtica?
* ¿Cuál es el status de la comunicación en nuestra práctica clÃnica?
Nos pueden ser de utilidad en nuestra práctica cotidiana los modelos lingüÃsticos, la semiótica, si pensamos que el análisis del discurso abre posibilidades de entendimiento. Si bien el diálogo entre analista y analizando es complejo y ocupa diferentes niveles, se puede analizar cómo se comportan cada uno de ellos en términos de la comunicación, en el espacio clÃnico, lugar privilegiado en el que se da un intercambio comunicativo.
¿Qué se entiende por conversación psicoanalÃtica?: Es posible tomar el aspecto relacional o dialogal como uno de los atributos "reales" del vÃnculo entre ambos integrantes del espacio analÃtico.
¿De qué conversación se trata? No es una conversación común y corriente. La conversación, según Bruno Winograd, puede ilustrar "uno de los atributos compartidos de la experiencia clÃnica, concebida como estructura relacional intersubjetiva".
Fragmento del trabajo presentado en diciembre pasado en SAP.
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