Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 10 de marzo de 2011
logo rosario
Sobre un seminario poco frecuentado de Lacan

Para una gramática del fantasma

Por Ricardo Bianchi*

En el curso Gramática del fantasma se propone un comentario del Seminario 1966 67 de Jacques Lacan, La lógica del fantasma. Este es -sin dudas un seminario poco frecuentado. Las referencias de lectura serán dos traducciones, una reciente del año 2000 y otra, la recordada edición El tren fantasma. Se revisarán las traducciones y de modo particular los esquemas y grafos confrontando la versión francesa publicada en el sitio web STAFERLA. Se suplementará el comentario mediante una bibliografía ampliatoria escogida según las referencias de Lacan.

Lacan decía: "Para el hombre de placer del siglo dieciocho, todo ocurría en el tocador. Cada uno tiene su lugar. Si ustedes quieren precisiones, para la fobia puede ocurrir en el ropero, en el corredor o la cocina. Para la histeria puede ocurrir en el locutorio, en el locutorio de los conventos de la moda, bien entendido; para la obsesión, puede pasar en las letrinas; préstenle atención a estas cosas completamente corrientes e importantes. Esto nos deja en la puerta que les invitaré a franquear el año próximo, a saber, la de una alcoba donde no ocurre nada, salvo que el acto sexual se presente ahí como forclusión, como Verwerfung; esto es lo que comúnmente se llama cabinet de l'analyste".

El curso comenzará el 15 de abril y se extenderá por 22 reuniones hasta marzo del año próximo, en una frecuencia quincenal. Los viernes de 19.30 a 21, en Zeballos 189. Consultas y entrevista preliminar al 156 270537 o al mail [email protected]

*Psicoanalista. Licenciado en Filosofía. Docente en Facultad de Psicología y en Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.