Esta minientrevista a Michel Foucault (19261984), realizada por Jean Nobécourt, fue publicada en un diario italiano el 11 de septiembre de 1981, a dos dÃas de la muerte de Lacan.
--Suele decirse que Lacan ha sido el protagonista de una revolución del psicoanálisis. ¿Piensa que es exacta y aceptable esta definición de revolucionario?
--Yo creo que Lacan habrÃa rechazado ese término de revolucionario y la misma idea de una revolución en psicoanálisis. El querÃa simplemente ser psicoanalista. Lo que a sus ojos suponÃa una violenta ruptura con todo lo que tendiera a hacer que el psicoanálisis dependiera de la psiquiatrÃa, o a hacerlo un capÃtulo algo sofÃstico de la psicologÃa.
El querÃa sustraer al psicoanálisis de la proximidad, que consideraba peligrosa, de la medicina y las instituciones médicas. Buscaba en él no un proceso de normalización de los comportamientos, sino una teorÃa del sujeto. Es porque, pese a la apariencia de un discurso extremadamente especulativo, su pensamiento no era ajeno a los esfuerzos que se habÃan hecho para cuestionar las prácticas de la medicina mental.
--Si Lacan, como usted dice, no ha sido un revolucionario, es totalmente cierto que sus obras han tenido una influencia muy grande en la cultura en las últimas décadas. ¿Qué es lo que ha cambiado después de Lacan en los modos de ser de la cultura?
--¿Qué ha cambiado? Si me remonto a los años 50, la época donde el estudiante que yo era leÃa las obras de LéviStrauss y los primeros textos de Lacan, me parece que la novedad era la siguiente: descubrÃamos que la filosofÃa y las ciencias humanas vivÃan sobre una concepción muy tradicional del sujeto, y que no era suficiente decir, con algunos, que el sujeto era radicalmente libre, y con otros, que estaba determinado por condiciones sociales. Nosotros descubrimos que habÃa que buscar liberar todo lo que se esconde detrás del empleo aparentemente simple del pronombre yo (je en francés). El sujeto, una cosa compleja, frágil, de la que es tan difÃcil hablar, y sin la cual no podemos hablar.
--Lacan tuvo muchos adversarios. Fue acusado de hermetismo y de terrorismo intelectual. ¿Qué piensa de esas acusaciones?
--Pienso que el hermetismo de Lacan se debÃa al hecho de que él querÃa que la lectura de sus textos no fuera simplemente una toma de conciencia de sus ideas. El querÃa que el lector se descubriera él mismo (luimême) como sujeto del deseo a través de esta lectura. Lacan querÃa que la oscuridad de sus Escritos fuera la complejidad misma del sujeto, y que el trabajo necesario para comprenderlo fuera un trabajo a realizar sobre sà mismo (soimême). En cuanto al terrorismo, solamente subrayaré una cosa: Lacan no ejercÃa ningún poder institucional. Los que lo escuchaban querÃan escucharlo, precisamente. Sólo aterrorizaba a los que tenÃan miedo. La influencia que uno ejerce nunca puede ser un poder que se impone.
*Traducción de Gabriel Meraz. Publicado en Planetafreud, mayo 10, 2011. (Lacan, le libérateur de la psychanalyse, de Dits et écrits (IV), Gallimard, Paris, 1994, pp. 204205). Tomado de Mesa de Café "Dudemos del Progreso".
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