La relaci贸n entre el goce y la defensa es la clave por la que Roberto Bertholet hace pasar "la contribuci贸n del obsesivo al descubrimiento del inconsciente", tal como JacquesAlain Miller lo plantea en La Coru帽a, en el a帽o 1989: "La apuesta del analista: producir un encuentro imposible de reducir".
Roberto Bertholet plantea que el orden simb贸lico en el siglo XXI est谩 debilitado y eso facilita la alianza del narcisismo con la pulsi贸n de muerte. La irrupci贸n de la voz superyoica, impiadosa e inapelable suele desembocar en depresi贸n, en lugar de la formaci贸n de s铆ntomas. La obsesi贸n gustosamente ubica la demanda en el Otro en sinton铆a con el supery贸 gociferante, los objetos de consumo se fetichizan y se los prefiere como partenaire, antes que tener que poner en juego la castraci贸n en el amor y el deseo. De all铆 la extensi贸n de la adolescencia y "la 茅tica del soltero".
Obsesi贸n viene de obsessio, significa asedio. Cercar un punto fortificado, impedir la salida o la ayuda; importunar a alguien sin descanso con pretensiones. El d茅ficit simb贸lico y el rechazo de la castraci贸n promovidas por el "discurso capitalista" favorecen que los obsesivos consientan al asedio y recurran a los psicof谩rmacos.
La indicaci贸n de Lacan en el seminario de La angustia acerca de las tentativas del obsesivo de encontrar una v铆a al deseo, aunque sean audaces, complicadas, refinadas, lujuriantes, perversas, est谩n marcadas por una condena original: siempre le es preciso hac茅rselas autorizar. Esa condena se acent煤a a煤n m谩s por dos tiran铆as: la felicidad y la evaluaci贸n, produciendo una servidumbre potenciada por lo imaginario, un empuje a la debilidad mental.
Por nuestra parte, sumamos una indicaci贸n de JacquesAlain Miller, en su lectura del seminario, Las formaciones del inconsciente, aquella en la que propone al analista desconcertar al obsesivo. Dado que 茅ste pide permiso para que se le proh铆ba. Hay que decirle: "C贸mo no, mi estimado. 隆H谩galo!" De modo que el sujeto experimente la contradicci贸n interna de su deseo.
*Miembro EOL y AMP.
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