La materia Estructura Biológica del Sujeto II (PsicofisiologÃa) de la carrera PsicologÃa (UNR) incluye desde l984, en sus contenidos básicos, el tema Etapas de la vida. Dentro de este capÃtulo se destaca Desarrollo Temprano, que a partir de 1994 comprende el trabajo Observación de bebés, apuntando a lo transdisciplinar.
Planteamos profundizar el estudio de la dÃada madrebebé para comprender tanto el desarrollo en este tiempo primordial de la constitución subjetiva, como las "patologÃas actuales", que tienden a ser entendidas como problemáticas de carencias y no de conflictos.
Resultado de búsquedas para poder activar los deseables procesos recursivos entre teorÃa y práctica, se creó la siguiente actividad: los estudiantes durante todo el curso del año observan un bebé menor de doce meses al inicio de la tarea. En 1997 fue creado un grupo docente especial que suministra clases de apoyo y supervisión, con ayuda de una guÃa que ha sido elaborada y reelaborada en el curso de los años que lleva esta experiencia. Desde el 2000 se acostumbra realizar la entrega de la distinción Marie Langer a los mejores trabajos de observación, como reconocimiento a la labor de los estudiantes. A partir del año 2001 se han implementado técnicas de video. En el 2003 se organizó el Primer Curso de Capacitación en Desarrollo Temprano, conjuntamente con la escuela de posgrado, con la participación de destacados profesionales.
Ulteriormente se implementó el PostÃtulo de Formación Universitaria en Desarrollo Temprano, destinado a egresados de los institutos terciarios con afinidad a la Educación, Salud y Trabajo Social. Transcurridas ya dos cohortes, esta actividad, que toma unos dos años en su desarrollo total, volverá a implementarse en este año, siempre bajo la tutela de la Facultad de PsicologÃa de la UNR.
*Docente de la Facultad de PsicologÃa UNR, a cargo del PostÃtulo.
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