Desde su creación, el cine fue convirtiéndose en la expresión artÃstica más industrializada. Luego, su importancia social ha hecho que las influencias polÃticaseconómicas determinen sus producciones.
A esto hace referencia Zizek (Slavoj), cuando explica: "Creo que el triunfo más grande de los Estados Unidos es haber impuesto Hollywood en todo el mundo, porque aun si uno se opone a las polÃticas impulsadas por los norteamericanos no puede escapar a la influencia de Hollywood".
Justamente Sergio Wolf explica que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el momento de las negociaciones, Estados Unidos se negó a negociar una sola cosa: las restricciones para el ingreso de sus pelÃculas a otros paÃses: "SabÃan que Hollywood era su brazo sin armas y que luchar por la hegemonÃa cinematográfica les garantizarÃa un futuro de hegemonÃa económica".
Se hace evidente de esta forma que el cine es reconocido hasta por el poder polÃtico como un instrumento más que por su difusión; sus caracterÃsticas, su masividad, puede construir y representar el discurso social de una manera inédita desde el momento de su aparición.
Ahora bien, cuando hablamos de cine nos estamos refiriendo a múltiples aspectos, pero lo que aquà nos interesa del cine es el plano discursivo.
Es necesario reconocer por otro lado que además de su difusión masiva y de su carácter artÃstico, el cine fundamentalmente tiene su propio lenguaje. Un lenguaje que cuenta con elementos que son constantes, por ejemplo el juego entre luces y sombras, el movimiento, la posición de la cámara para una toma, etcétera; pero el uso que se haga de esos elementos será variable, y esto dará un resultado particular para cada obra.
Efectivamente, tal como lo ubicamos respecto al discurso social y lo hegemónico, toda obra participa de la red simbólica, produce y es producida por el discurso social, y esto es lo que hace que una obra sea representativa de la tendencia de su tiempo.
*Fragmento del libro "La subjetividad hipermoderna". Una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis. (Editorial Gramma).
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